Polémica causaron los dichos del candidato presidencial de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, quien dijo que para garantizar el derecho a la educación gratuita “es meteremos la mano en el bolsillo a quienes concentran el ingreso, para que ayuden a hacer patria alguna vez, protegiendo a su juventud”.
Estas declaraciones causaron molestia en el empresario Andrónico Luksic quien utilizó su cuenta de Twitter para contestar al abanderado oficialista: “Si quiere plantear un nuevo impuesto, hágalo sin incitar al odio entre los chilenos. Nadie, y menos con fines electorales, puede jugar con el amor que todos tenemos por nuestra patria”.
Tras esta respuesta, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, intervino y llamó a “elevar el debate”.
“Mire, yo prefiero no ser comentarista, particularmente no creo tener un muy buen récord en materia de mis propias declaraciones. A veces uno dice cosas al calor de los debates, pero sin duda que el subir el nivel del debate, evitar descalificaciones, evitar lenguaje por ambos lados es algo deseable, porque los chilenos y chilenas y lo que este gobierno quiere, es que contrastemos lo que son las distintas propuestas de futuro y no caigamos en oscurecer el debate de fondo por ciertos temas de lenguaje”, sostuvo el secretario de estado.
Sin embargo, desestimó que estas declaraciones pudieran afectar la inversión privada. “En general los inversionistas quieren reglas claras y para eso quieren entender bien cuáles son los debates de fondo, más que los adjetivos”.
EMPRESARIOS
No fue la única reacción del mundo empresarial a los dichos de Guillier. Consultado por La Tercera, el presidente de Enel Chile, Herman Chadwick, concordó con la crítica de Luksic.
“Si quiere subir los impuestos, tiene las mayorías y cree que es justo hacerlo, allá él pero me molesta la frase ‘sacar de los bolsillos de los ricos’, porque ya ni siquiera se habla de ricos, eso es de la lógica de los 60 o de los 70, acá hay otros términos para esas palabras”, señaló. “Si cree que hay que tener más, que no diga que hay que ‘meterles la mano en el bolsillo a los ricos’, sino que hay que declarar un impuesto a la renta, al IVA, al patrimonio, lo que él quiera, pero no me parecen las palabras que utilizó”, añadió.
Fernando Agüero, ex presidente de Sofofa, fue aún más crítico. “Me imagino que el calor del verano le ha calentado mucho la cabeza al candidato Guillier y lo llevó a hacer una declaración que contiene falsedades muy grandes y que solo conducen a dividir más a los chilenos, además de reflejar mucha ignorancia sobre la historia del país”, sostuvo. “El aporte de los empresarios a Chile durante toda su historia es gigante y no se trata de establecer nuevos impuestos, sino que administrar bien los recursos millonarios con que cuenta el Estado”, sentenció.
La multigremial nacional, que preside Juan Pablo Swett, aseguró, en tanto, que “lamentablemente las pymes no pueden votar por un gobierno que quiera meterles la mano al bolsillo, muchos emprendedores están en el suelo después de cuatro años de crecimiento al 1,5% y con propuestas para aumentar impuestos claramente Guiller no es el candidato del crecimiento y el empleo”.
CHADWICK
El jefe político del comando de Sebastián Piñera, Andrés Chadwick, se refirió a la candidatura de Alejandro Guillier y aseguró que el candidato de la Nueva Mayoría es como “de los años 60”.
Luego de que ayer Guillier culminara una intervención pública en Concepción con la emblemática frase de Ernesto “Che” Guevara, “Hasta la victoria siempre”, Chadwick aseveró en Tele13 radio que el senador está “siendo cooptado por el PC y los sectores de izquierda populista (…) está jugando a ser el rey de los izquierdistas, hasta se cree el Che Guevara”.
Asimismo, sobre el anuncio del parlamentario de que “les meteremos la mano en el bolsillo a quienes concentran el ingreso, para que ayuden a hacer patria alguna vez”, el ex ministro indicó que “las expresiones del candidato Alejandro Guillier son de una violencia, agresivo, es un lenguaje de los años 60”.
En tanto, consultado sobre la denuncia de Piñera sobre los supuestos “votos marcados” en la primera vuelta, el ex ministro indicó que el ex mandatario “nunca habló de un fraude electoral, de que la elección no era válida, nunca adjudicó ninguna responsabilidad del Servel. Se refirió a algo que los medios de comunicación ese día domingo dieron distintas informaciones”.
En esta línea, sobre la postura del gobierno, Chadwick señaló que “la sobrereaccion que hubo fue gigantesca. Creo que habló dos veces la vocera de gobierno desde La Moneda”.
“Guillier da la impresión de que cree la política empieza con él y desconoce que le está hablando a alguien que ha sido actor de la vida política de este país, que se jugó por el retorno a la democracia, que fue senador electo, que fue presidente de Chile… ¿le va a decir Guillier a Piñera que está buscando formas para desconocer un resultado electoral?”. (La Tercera)