Policías y manifestantes antigubernamentales se enfrentaron de nuevo en Hong Kong este domingo (14.07.2019), sin bajar la presión contra un controvertido proyecto de ley que permite extradiciones a China continental.
La policía usó gas pimienta y porras contra grupos de manifestantes que tomaron una carretera en Sha Tin, un distrito que se encuentra entre la principal expansión urbana alrededor del puerto y la frontera con China.
QUINTA SEMANA DE PROTESTAS
Manifestantes enmascarados respondieron construyendo barricadas con cercas de metal y se produjo un enfrentamiento con la policía antidisturbios. Decenas de miles marcharon en Sha Tin, la quinta semana consecutiva en la que Hong Kong ha sido escenario de grandes concentraciones.
«Hemos marchado tantas veces, pero el gobierno aún no nos escuchó, forzandonos a todos a salir a la calle», declaró a la AFP Tony Wong, de 24 años, quien participaba en la marcha de Sha Tin.
PROYECTO DE EXTRADICIÓN
Durante el último mes, las protestas se han vuelto cada vez más frecuentes en la antigua colonia británica desde que un millón de personas salieron a las calles el 9 de junio en protesta por el polémico proyecto de extradición, que habría permitido trasladar a individuos a la China continental para ser juzgados en los tribunales controlados por el Partido Comunista Chino.
En las protestas se vivieron momentos de máxima tensión cuando cientos de jóvenes manifestantes asaltaron y destrozaron el Parlamento de la ciudad, unos sucesos que dieron la vuelta al mundo y atrajeron la atención de la comunidad internacional.
El pasado 9 de julio, la jefa de Gobierno de la ciudad, Carrie Lam, declaró la «muerte» de la ley, una situación que no ha conseguido calmar a los habitantes de la excolonia británica.
Creciente intervención de China
Muchos ciudadanos de Hong Kong se sienten enfadados por diversos problemas que generalmente están relacionados con la creciente intervención de China en la ciudad semiautónoma por lo que, ante el sentido de solidaridad despertado en las protestas, han decidido que es hora de poner de relieve sus preocupaciones y organizar más marchas.
El domingo pasado, aproximadamente 10.000 personas salieron a las calles para protestar contra las «tías cantantes», señoras en su mayoría de la China continental quienes, según los manifestantes, han sido una molestia pública por sus cantos y bailes en parques y comunidades de vecinos.
Este sábado, cerca de 20.000 personas se reunieron en una ciudad cerca de la frontera china en protesta por los comerciantes de China continental que inundan el área, recogen bienes y los revenden en la China continental.
FEW (AFP, EFE)