Por nosotras, por ellas-Michelle Bachelet et al

Por nosotras, por ellas-Michelle Bachelet et al

Compartir

No nos debería sorprender que el sector que históricamente les ha dado la espalda a las mujeres hoy nos mande a decir en televisión abierta “Que se jodan”. Se opusieron a la “píldora del día después”, se opusieron al divorcio, a la educación sexual, a las campañas de prevención del VIH y hoy, por medio de esta propuesta constitucional, le darán el portazo final a una de las mayores victorias de las mujeres: las tres causales.

Han transcurrido seis años desde la promulgación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en Tres Causales, ley que permitió que mujeres que se encuentran en situaciones de extrema complejidad, como tener su vida en riesgo, un embarazo inviable y que están embarazadas producto de una violación, puedan tomar una decisión tranquila sobre sus embarazos y no sean amenazadas con penas de cárcel por no continuar con estos.

Hasta la fecha, son 4.272 mujeres las que han interrumpido sus embarazos dentro de las tres causales: 1.296 mujeres accedieron por riesgo de vida, 2.080 por inviabilidad fetal y 896 por violación. En la causal de violación, son las niñas de 13 años las que concentran el mayor número de casos de interrupción del embarazo. La respuesta despectiva de “Que se jodan” no solo es una bofetada a estas miles de mujeres, sino también una revelación de la insensibilidad hacia la realidad de violencia sexual de las niñas.

En lugar de avanzar, esta propuesta busca retroceder en uno de los logros más significativos del movimiento de mujeres, obtenido con el esfuerzo y las lágrimas de miles en nuestra nación. No podemos y no aceptaremos este retroceso.

Nos dicen que la propuesta de nueva Constitución no pone en riesgo las tres causales, pero eso no es correcto. El año 2007, reclamaron ante el TC que la “píldora del día después” no podía entregarse porque el ser en gestación tiene el estatus de persona, y ganaron ese argumento. El año 2017 reclamaron ante el TC que las tres causales eran inconstitucionales porque el ser en gestación tenía el estatus de persona. En esa oportunidad, su argumento no prosperó. Ellos saben que si se establece a nivel constitucional el indiscutible estatus de persona del ser en gestación, van a ir nuevamente al TC para decir que la norma constitucional cambió y que, por eso, las tres causales son incompatibles con la nueva Constitución.

Ya nos quitaron el aborto terapéutico en el pasado, no dejemos que nos vuelvan a quitar el aborto legal. Entre 1931 y 1989, Chile tuvo un sistema de causales, solo recién en 2017 logramos recuperarlas para dotar de respeto y trato digno a las mujeres.

Nos negamos a dar un paso atrás. Por nuestras niñas, jóvenes, abuelas y madres, votaremos en contra de cualquier propuesta que busque socavar los derechos conquistados con tanto esfuerzo. La historia nos enseña que la lucha por la igualdad es ardua, pero no permitiremos que la indiferencia y la intolerancia prevalezcan.

La batalla por la igualdad de género no se libra solo en el presente, sino que también se moldea para las generaciones futuras. Juntas, resistiremos cualquier intento de limitar la autonomía de las mujeres y trabajaremos incansablemente para construir un Chile donde la igualdad sea una realidad tangible, no solo un ideal lejano. (El Mercurio)

Michelle Bachelet
Presidenta de Chile y ex Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas