La mañana de este viernes se concretó el primer vuelo de expulsiones con destino a Caracas, Venezuela. En total fueron 65 los que abandonaron el país.
De estos, 55 habían cometido delitos graves, tales como secuestros, asociación ilícita, robo con intimidación, robo con violencia, tráfico ilícito de drogas, tenencia de armas de fuego, robo en lugar habitado, porte ilegal de armas de fuego, entre otros.
Las 10 expulsiones administrativas fueron por ingreso por paso no habilitado. Durante el 2024, se ha expulsado a un total de 411 personas a distintos países, 208 de ellas corresponden a expulsiones administrativas y 203 judiciales. El número total de ingresados ilegalmente al país entre 2010 y 2023 se estima en alrededor de 8.000.
El director de SERMIG, Luis Eduardo Thayer, sostuvo que «las personas que cometan delitos en nuestro país o que ingresen irregularmente serán expulsados. Se trata de una minoría de extranjeros que residen en nuestro país, pero es una minoría que hace mucho daño. El vuelo de hoy, los 11 anteriores y los próximos vuelos que estamos coordinando son una expresión de esta determinación del Gobierno».
«Trabajamos en hacer más eficaces los procesos de expulsión y mejorar la capacidad del Estado. Para eso se necesitan mayores facultades para policías y el Servicio Nacional de Migraciones; por ejemplo, atribuciones para la detención de las personas y mecanismos de control de la movilidad de quienes tienen orden de expulsión; junto con seguir avanzando en la coordinación con los países de origen para materializar las expulsiones», agregó. (Emol)