La comuna de Providencia es una de las más deseadas en la batalla electoral de las municipales de octubre próximo. Actualmente, la alcaldesa es la opositora Evelyn Matthei (UDI), quien aún no define si buscará una posible reelección o una candidatura presidencial.
El oficialismo todavía no zanja el nombre del candidato o la candidata que competirá por el sillón edilicio. No obstante, los secretarios generales del Partido por la Democracia (PPD) y el Partido Socialista (PS), José Toro y Camilo Escalona, respectivamente, señalaron que sus colectividades apuestan por exautoridades.
«Esperamos que sea nuestra candidata la actual concejala Pepa Errázuriz. Ahora, no obstante, las fuerzas políticas aquí reunidas esperamos poder dar la batalla por recuperar el municipio de Providencia», dijo el secretario general del PPD.
La exalcaldesa de Providencia Josefa Errázuriz presidió el sillón municipal de la comuna entre 2012 y 2016 y manifestó hace unas semanas que se encuentra «disponible» para disputar nuevamente el cargo.
La actual concejala (independiente, con cupo del PPD) logró ser electa como alcaldesa luego de haber vencido a Cristián Labbé (UDI) -que venía imponiéndose en la comuna desde 1996, y en ese entonces se postulaba a la reelección- con un 55,3% ciento de los votos.
En aquella época, la dirigenta vecinal hizo su candidatura bajo el alero del naciente movimiento Revolución Democrática (RD); sin embargo, al final de su gestión, se destaparon casos de desórdenes financieros y malversación de fondos.
Debido a ello, la otrora alcaldesa fue declarada culpable por Contraloría por el pago de 31 millones de pesos en horas extras, mientras que Mariano Rosenzvaig (suspendido de RD), director de educación durante ese período, enfrentó un juicio -junto a otros funcionarios clave- por un déficit municipal de 7.000 millones de pesos.
Sin embargo, Errázuriz ha negado los hechos, reiterando que no ha tocado «ningún peso».
URIARTE Y VILLEGAS, POSIBLES CARTAS PS
Desde el PS, en tanto, Escalona aseveró que «la derecha tiene fuerza con Matthei o sin Matthei en Providencia, pero nosotros consideramos que estamos en condiciones de construir una mayoría, como ya lo hemos hecho en otras ocasiones. Los partidos tienen buenos nombres».
«Usted cita el caso de Ana Lya Uriarte, pero, bueno, ella no se ha inscrito, pero sí una exministra de la Presidenta (Michelle) Bachelet: María Fernanda Villegas«, indicó el secretario general de la colectividad.
Casi un año después de dejar su cargo como ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) por motivos de salud, Uriarte se incorporará este mes al equipo del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Según se conoció la semana pasada, la militante socialista asumirá el lunes 15 como asesora legislativa para apoyar la tramitación de proyectos clave en materia de seguridad, tras la salida de Catalina Lagos, quien fue nombrada ministra del Tribunal Constitucional (TC) en enero.
Villegas, en tanto, se desempeñó como Secretaria Ejecutiva de la Red de Protección Social-Red Protege entre 2009 y 2010, luego de haber sido la jefa de gabinete de la ministra de Planificación Clarissa Hardy (2008).
En el primer Gobierno de Bachelet también fue asesora del Segundo Piso y en la segunda administración fue ministra de Desarrollo Social, cargo que ejerció entre 2014 y 2015.
Con todo, Escalona aseguró que «también hay otras candidaturas de los partidos del pacto municipal y encontraremos la manera de llegar a una candidatura única».
REUNIÓN «FRUCTÍFERA» DEL PACTO OFICIALISMO-DC
En medio de una nueva reunión, los partidos oficialistas y la Democracia Cristiana (DC) esperan el 8 de abril próximo tener cerrado el acuerdo del pacto para eventualmente realizar primarias, en junio, con miras a las elecciones municipales y regionales de octubre.
El plazo vence el día 10 de este mes.
Sobre las 15.00 horas se juntaron representantes y representantes de los 10 partidos que conforman el pacto en la sede de la DC para terminar de afinar los detalles de las negociaciones.
Si bien aún no se han referido de los pormenores de estas, los representantes destacaron que han sido capaces de llegar a acuerdos políticos sin precedentes.
«Hemos tenido una jornada fructífera y probablemente muy importante, porque hemos avanzado particularmente en aquellas comunas donde tenemos no solo aspiraciones sino que también participación activa como bloque y eso es muy significativo, porque logramos hacerlo en un marco de unidad, en un marco de absolutamente buen trato. Creo que eso es muy saludable», afirmó Bárbara Figueroa, secretaria general del Partido Comunista (PC).
Su par de la DC, Alejandra Krauss, añadió: «Tenemos la convicción de que tenemos un compromiso por abordar los temas urgentes de la ciudadanía. En consecuencia, en este trabajo se ha reiterado, para construir este pacto municipal, nuestra vocación de diálogo y de construcción de acuerdos«.
Además de Providencia, entre los puntos que aún no se definen se encuentran alcaldías como las de Santiago, La Florida, Puente Alto, Paine, La Reina y Antofagasta. (Cooperativa)