Temprano por la mañana, incluso antes de que el propio secretario general del Partido Socialista, Camilo Escalona, llegara a su sede, los representantes del Partido Comunista arribaron de forma discreta al lugar.
A las 9.30 estaba fijada la continuación de la reunión que ayer sostuvieron los partidos del oficialismo -junto a la Democracia Cristiana (DC)- en la sede de esta última colectividad. Todo de cara a las elecciones municipales de este año.
Sin embargo, la secretaria general y el experto electoral del PC –Bárbara Figueroa y Pablo Monje, respectivamente- decidieron llegar antes. Así, evitaron dar declaraciones a la prensa mientras la solicitud de formalización del alcalde Daniel Jadue (Recolecta, PC) por cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal se tomaba la agenda.
Recoleta, en todo caso, no pudo ser eludida por la mesa negociadora. Y es que el objetivo del encuentro de hoy era precisamente abordar las comunas oficialistas en las que el actual alcalde está impedido de ir a la reelección, un nudo que, según reconocen varios de los integrantes de la mesa negociadora, es de los que más tensionan las conversaciones.
Dentro de esa categoría, junto a comunas como Peñalolén (DC), La Granja (DC) y Huechuraba (PPD), está Recoleta.
Hasta antes de la reunión de hoy, eran tres los partidos que habían manifestado pretensiones de competir por el sillón municipal que hoy en día ocupa Daniel Jadue. En concreto, se trataba del PC, Convergencia Social y el Partido por la Democracia (PPD).
La tienda que encabeza el diputado Diego Ibáñez, sin embargo, desistió de sus aspiraciones esta mañana e informó ante la mesa negociadora que no presentarán un candidato en Recoleta.
Los comunistas, por su parte, anunciaron su carta ya hace tiempo. Se trata del concejal Fares Jadue, quien, si bien no tienen ningún parentesco con el jefe comunal, sí comparte su proyecto político -aunque mantiene un estilo propio, ha reconocido-. Él ha sido respaldado por el actual jefe comunal, por lo que se ha erigido como su “elegido”.
En entrevista con La Tercera, a comienzos de febrero, el actual edil dijo que de la gestión de Daniel Jadue destaca que “partió desarrollando importantes procesos de participación de manera temprana, vinculante, en la definición de varias de las políticas. (…). Ha habido ahí un desarrollo bien integral de una mirada que efectivamente, en este caso, yo comparto. A mí lo que me gustaría ir es más allá”.
Pese a que el PC ya ha manifestado que pretende mantener este criterio en sus manos, el PPD ha decidido desafiar“el que tiene, mantiene” y esta mañana inscribió un nombre para competir contra Fares Jadue. Eso, en todo caso, aunque aún hay espacio para continuar con las negociaciones, puesto que el plazo para inscribir candidatos a primarias concluye el 10 de abril.
De acuerdo a fuentes del Pepedé, se ha sondeado a dos personeros para competir en esta comuna. Por una parte, se ha intentado convencer al exsecretario general de la colectividad Óscar Santelices. En paralelo, también hubo acercamientos con el exconcejal Mikhael Marzuqa.
Finalmente, este último fue el nombre con el que el partido que dirige el senador Jaime Quintana se anotó en la planilla que comparten las colectividades que pretenden conformar un pacto electoral.
Para el alcalde Jadue, según él mismo reconoció en un video publicado en sus redes sociales, resulta curioso que “esta formalización habiendo podido ser hace años, o en diez meses más, después de las elecciones, se ejecuta coincidentemente en medio de un año electoral. No logro entender tanta espera ante una investigación en la que saldré totalmente inocente”.
Más allá del oficialismo, también se han levantado cartas al interior de la derecha para disputar Recoleta. Por ejemplo, el Partido Republicano anunció como candidata a su secretaria general, Ruth Hurtado. En la UDI, en tanto, el nombre que asoma es Mauricio Smok, mientras que en RN se menciona a Felipe Cruz. (La Tercera)