Los precios internacionales del petróleo protagonizan un nuevo rally alcista. Esto luego que 12 países productores no pertenecientes a la OPEP se comprometieran también a reducir su producción en otros 558.000 barriles adicionales.
Se trata del primer acuerdo de estas características desde el año 2001 y se suma al recorte que había acordado el cartel hace dos semanas, el cual contempla una menor producción de 1,2 millones de barriles diarios.
El alza del precio ronda el 5% en el caso del Brent, por debajo no obstante del 8% con que reaccionó el barril tras el anuncio de la OPEP.
A esta hora el precio del barril de referencia para Europa se ubica cerca de los US$ 58, su precio más alto desde julio de 2015.
Los niveles actuales suponen además duplicar el precio registrado en los mínimos sufridos al inicio de año, en enero, cuando el barril de Brent se hundió hasta los 27 dólares.
La cotización del barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, también se anota ganancias próximas al 5% en la jornada de hoy. Su precio alcanza los US$ 54.
Más de la mitad del recorte de 558.000 barriles acordado este fin de semana por los países no pertenecientes a la OPEP lo asumirá Rusia. El Gobierno de Moscú se ha comprometido a reducir gradualmente su producción en 300.000 barriles, informó Expansión.
La contribución de Rusia ha sido vital para que los países no pertenecientes a la OPEP se acercaran al menos al objetivo de frenar su suministro en 600.000 barriles.
Los recortes de producción por un total de 1,8 millones de barriles fuerza a las firmas de inversión a reajustar sus previsiones sobre el precio del petróleo para 2017. (DF-Expansión)