Pregúnticas

Pregúnticas

Compartir

“Me han preguntádico varias persónicas/ si peligrósicas para las másicas/ son las canciónicas revoluciónicas/ Hay que pregúntica más infantílica/ solo un piñúflico la formularica/pa’ mis adéntricos yo comentarica/”. Son versos de Violeta. Las preguntas pueden ser sediciosas. Convocan a sincerar lo que uno no quisiera confesar, a responder cuestiones que a uno le incomodan y quisiera eludir, a asumir la realidad, cuestión que la política a veces evita con ahínco.

Estos años dejan a la izquierda y al centro preguntas enormes por responder. Quizás, dirán, no es el momento. Pero lo será inexorablemente después de la segunda vuelta, más aún si Piñera fuera el ganador:

-¿Cuál es el balance que se hace de la Concertación y del gobierno de la Nueva Mayoría? ¿Cuál legado es el del futuro?

-¿Habrá una centroizquierda en el futuro inmediato, o una bifurcación entre centro e izquierda?, ¿es rescatable el burocráticamente capturado PS de hoy?, ¿es distinta la situación de PPD y DC?

-¿Tienen sentido en el siglo XXI las actuales organizaciones de centroizquierda cuyo origen está ligado a fenómenos históricos hoy desaparecidos? ¿Qué es lo rescatable y lo necesario de cambiar en el pensamiento de izquierda del siglo XX?

– ¿Cómo asume la izquierda una economía de mercado que ya no es capitalista, sino consenso de humanidad entre capitalistas, socialdemócratas y países socialistas modernos como China y Vietnam? ¿Más aún si a todas luces no existe alternativa a ella en este siglo, o al menos en el tiempo que queda por vivir a los actuales seres humanos?

-¿Convergeremos con el Frente Amplio o serán nuestro más enconado competidor por la representación de la identidad de izquierda en Chile?

-¿Perdurará el Frente Amplio o las diferencias profundas que en la campaña han asomado, lo condenan inevitablemente a quiebres?

-¿Si el centro opta por una oposición moderada y la izquierda una frontal, cómo se hará posible la reconstitución de la centroizquierda?

-¿Sigue siendo la centroizquierda el referente político cultural de las mayorías o está dejando de serlo debido al fracaso de su última propuesta gubernamental y al cambio de mundo en que vivimos?

-¿Si no es la centroizquierda, quién es?

-¿Hay convergencia posible entre el liberalismo cultural de la izquierda y el liberalismo económico de la derecha?

-¿Cómo se vinculan los partidos con organismos de la sociedad que son expresión de nuevas rebeldías, como la Asociación de Emprendedores de Chile con más de 28.000 adherentes en sus bases de datos y cada semana 20 a 30 nuevos miembros? ¿Cómo se relaciona con organizaciones sociales potentes y autónomas, que no obedecen a padrinazgos políticos como la CUT? ¿O con otros grupos políticos interesantes pero no de centroizquierda?

Y hay más, las pregunticas son interminables. Una segunda renovación, tan radical como aquella pos derrota del 73, nos aguarda para Año Nuevo. (La Tercera)

Oscar Guillermo Garretón

Dejar una respuesta