La prensa argentina realizó un análisis de la figura de la diputada Pamela Jiles (PH), haciendo una similitud con el ex presidente Donald Trump.
Y es que la nota realizada por La Nación la presenta como “la líder populista con tintes trumpistas que sorprende a Chile”, puntualizando en “un estilo histriónico y una serie de polémicas”.
“Sus detractores la comparan con la versión más irrespetuosa de Donald Trump y en una populista de manual, mientras sus seguidores le atribuyen carácter y agudeza para gestionar la aprobación de los retiros de fondos de pensiones, polémico paliativo ante la crisis económica”, consigna.
El artículo del medio da cuenta que “con todo, la evolución electoral de Jiles es uno de los factores que tiene desconcertado al establishment político chileno que vio cómo un personaje considerado menor y pintoresco, tomó fuerza hasta convertirse en la precandidata presidencial con mayor intención de voto, en medio de un escenario de alta fragmentación y donde ya asoman más de 15 postulantes”.
La Nación recordó que la diputada Pamela Jiles proviene de una familia acaudalada y es nieta de Elena Caffarena, además de su paso por medios contrarios a la dictadura de Augusto Pinochet y su salto a la farándula y posterior llegada a la política de la mano del Frente Amplio.
“Puede ser que Jiles finalmente se desinfle tan rápido como ascendió. Pero por ahora, es una amenaza real. Es una amenaza a la política tradicional y a la ya debilitada democracia”, advirtió el cientista político Kenneth Bunker. (El Dínamo La Nacion.ar)