Un grupo de ex miembros de las Fuerzas Armadas y Carabineros presentó este miércoles una querella en contra del ex juez Alejandro Solís y otros magistrados jubilados y en funciones, por no aplicar la Ley de Amnistía de 1978.
La acción judicial fue presentada en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y es por el supuesto delito de prevaricación que cometería un juez, es decir, por fallar a sabiendas en contra de lo que dispone la ley.
La querella cuenta con el patrocinio del abogado Raúl Meza, el mismo que buscó el procesamiento de la Presidenta Bachelet por la fallida alerta de tsunami, quien afirmó que el ex ministro Solís y otros en retiro y en funciones han procesado a ex uniformados, a pesar de estar amnistiados por el decreto ley de 1978.
Meza afirmó que a estos uniformados no se les aplica la amnistía, mientras que a otros procesados por hechos de terrorismo si se les beneficia con amnistías y reducciones de penas, a pesar de haber cometido graves delitos.
Según Meza, la prevaricación consiste en que los magistrados han aplicado la “ficción jurídica” del secuestro permanente respecto de los casos de detenidos desaparecidos en la dictadura.
En los próximos días, el tribunal deberá resolver si declara admisible la querella contra el ex magistrado Solís -actual asesor del Ministerio de Justicia en causas de derechos humanos- y otros jueces retirados y en funciones.