Este miércoles, la candidata presidencial del PS, PPD, PL y NT, Paula Narváez, presentó su programa de gobierno, el cual cuenta con más de 400 medidas. De ellas, la abanderada escogió 40 como las más «urgentes y prioritarias», tal como lo hiciera el ex Presidente Salvador Allende durante la campaña que lo llevó a La Moneda en 1970.
Entre ellas, destacan varias innovaciones. Una de ellas es la creación de 5 empresas públicas para impulsar una «nueva estrategia de desarrollo». Ellas serían la Banca Pública para el Desarrollo; Empresa Nacional del Litio; Empresa Nacional de Hidrógeno Verde; Agencia Nacional Digital y Codelco-Innova.
Otra de las prioridades será «reconocer a los animales como seres sintientes«. Para ello, apoyará la reconversión de los zoológicos en centros de rescate y rehabilitación de fauna silvestre y establecerá la prohibición de uso de animales para experimentación en la industria cosmética y la prohibición de espectáculos basados en su uso.
En su propuesta, Narváez plantea alcanzar la «pobreza cero» en primera infancia y prevención de vulneraciones, extendiendo el programa creado por Michelle Bachelet, Chile Crece Contigo, hasta los 18 años y a través del ingreso básico universal, complementando el monto durante los 3 primeros años de vida.
En cuanto a recuperación económica y social post pandemia, la socialista planea impulsar un «agresivo» plan de infraestructura y obras públicas para crear empleos, otro para recuperar trabajos femeninos, una propuesta de reactivación e innovación para micro, pequeñas y medianas empresas que han sido golpeadas en la emergencia.
Asimismo, propone un «nuevo modelo de desarrollo para poner fin al sistema neoliberal y extractivista», reemplazando el Estado neoliberal y subsidiario por un Estado social de derechos. «Un Estado que garantice derechos y seguridades en múltiples dimensiones», recalca el texto.
También expuso la disminución del costo de vida para las personas. «Vamos a reducir el costo de la vida de las familias, reduciendo el pago de los servicios básicos. Por eso, estableceremos gratuidad del transporte para las y los escolares y personas mayores y reduciremos en 50% el precio del transporte público«.
«Reduciremos los precios de los medicamentos en un 50%, y beneficiaremos la situación de 500 mil familias que cuentan con Agua Potable Rural (APR) reduciendo en un 50% la tarifa eléctrica rural», añade la propuesta.
Al igual que los otros candidatos de la centroizquierda, la abanderada propone terminar con las AFP y el sistema previsional de las FF.AA. «Todos tendremos el mismo sistema de seguridad social que garantizará pensiones dignas», con una Pensión Básica Universal Garantizada de 225 mil pesos para el 90% más vulnerable de la población, independiente de sus años de cotización, y a lo menos 330 mil pesos para una persona que haya cotizado 30 años o más.
En cuanto a democracia y DD.HH. la ex ministra propone una comisión de Calificación y Reparación de violaciones a los DD.HH. ocurridas en el contexto del estallido social, establecer el derecho a voto voluntario desde los 16 años hasta los 18 años y la creación de Región Exterior con la elección de sus propios parlamentarios y plebiscitos vinculantes. (Emol)