Presidenciales opinan ante los últimos hechos en La Araucanía

Presidenciales opinan ante los últimos hechos en La Araucanía

Compartir

La detención de los ocho comuneros mapuche entre ellos, el líder de la CAM, Héctor Llaitul, la huelga de hambre de 111 días que protagonizan los cuatro imputados por la quema de iglesias en el sur, fueron parte de los temas que abordaron hoy seis de los ocho candidatos a La Moneda.

Los abanderados fueron consultados por el actuar de la Fiscalía y Carabineros, tras los allanamientos en el sur del país en el marco de la investigación por violencia rural. Y estas fueron sus apreciaciones respecto del conflicto en el sur.

CAROLINA GOIC

«Lo importante es que se vayan dando señales de que las investigaciones avancen. La queja en La Araucanía es la impunidad y es la queja de no sólo la región, sino que en general frente a las situaciones de violencia». «Y es ahí donde nosotros pedimos mejores técnicas investigativas, mejor coordinación de las policías, para que se sancione efectivamente a los responsables». «Yo creo que es importante en esto que se den hallazgos, pero que se refuerce la capacidad que tienen las policías de actuar para que, efectivamente, todos los que están detrás de situaciones que son delictuales sean investigados y tengan las sanciones que correspondan».

JOSÉ ANTONIO KAST

«Aquí lo que hace falta que el Estado diga que hay terrorismo, hoy queda en evidencia con la formalización de estos ocho terroristas, yo no digo que son comuneros o mapuche, porque el terrorismo no distingue etnias ni nada. Los mensajes entre los distintos terroristas eran en español, no en mapudungún». «Me alegra que este gobierno diga que no va a dialogar con los terroristas»

ALEJANDRO GUILLIER

«Quiero señalar que siempre he dicho que los hechos ocurridos en La Araucanía son de una brutalidad gravísima. En segundo lugar, que eso debe investigarse con inteligencia para detectar a quienes están involucrados en esos hechos y sancionarlos con todo el rigor de la ley». «En tercer lugar, quiero decir que uno de los problemas que hemos señalado –y que, de acuerdo a la información de policías y Fiscalía- es que las personas involucradas en esta red oscilan entre 80, según la manera en que se clasifica, y 150 personas. Por lo tanto, nadie puede decir que La Araucanía es un peligro para la humanidad». «No puede ser que por 150 personas que han elegido un camino de violencia estigmaticen a Chile y nos liquiden la imagen internacional, por lo cual encuentro imprudente que se aborde esto con un dramatismo que no corresponde. Hay que acotar el conflicto, pero en política no hay que incendiar a la Región de La Araucanía, hay que achicar el problema, acotar el problema».

BEATRIZ SÁNCHEZ

«Las autoridades de la zona deberían tomar consideración, por razones humanitarias, a lo que está pasando y queremos, como Frente Amplio, que se tomen todos los resguardos para que no vaya a ocurrir algo fatal» «Hay que poner atención sobre lo que está pasando con ellos y su estado de salud, que va empeorando todos los días. (…) Estamos en democracia y creo que esto merece la atención por razones humanitarias, porque no podemos seguir hablando de tantos otros temas en el país, que son importantes también, cuando hay cuatro personas que no están pidiendo no ser juzgados, sino que están exigiendo un juicio justo».

MARCO ENRÍQUEZ OMINAMI

«Creo que la solución no puede ser la misma que durante los últimos 30 años. No se puede aplicar la Ley Antiterrorista. Yo propongo otro camino: modelos como el de Nueva Zelanda que tiene maoríes, reconocimiento de su lengua, que tengan senadores y diputados propios. (Por otro lado) aplicar el Código Penal con toda la severidad a quienes se organicen para generar miedo, tienen que estar presos después de un juicio justo».

ALEJANDRO NAVARRO

«Espero que el fiscal haya investigado de verdad, que Héctor Llaitul y lo otros siete comuneros mapuches hayan sido detenidos con pruebas reales y concretas. Quiero recordar que hay 72 comuneros mapuche en los últimos 10 años que han estado entre 6 y 3 años y medio en la cárcel, para después salir en libertad sin ningún cargo y declarado inocente». «Queremos la paz, que vuelva la convivencia en la zona mapuche. Lo he dicho y lo reitero, no habrá paz en La Araucanía si no hay devolución de las tierras usurpadas al pueblo mapuche. El problema no es el robo de madera, sino el robo de tierra que han hecho forestales y particulares».

Las opiniones de los candidatos presidenciales Sebastián Piñera (Chile Vamos) y Eduardo Artés (Unión Patriótica) no figuran, puesto que hoy no tuvieron actividades públicas. (Emol)

Dejar una respuesta