La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, pidió este jueves (05.12.2019) formalmente la redacción de cargos para someter a juicio político al presidente Donald Trump, diciendo que su abuso de poder para beneficio político «no nos deja otra opción que actuar».
«Hoy le pido al presidente (del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerry Nadler) que proceda con la redacción de los artículos de juicio político», dijo la líder de los demócratas en el Congreso. Trump «ha incurrido en abuso de poder, ha socavado nuestra seguridad nacional y ha puesto en peligro la integridad de nuestras elecciones», señaló Pelosi en una breve y sombría declaración televisada.
Asimismo, afirmó que «las acciones del presidente han violado gravemente la Constitución» y aseguró que toma la decisión con «tristeza y humildad».
SEGUNDA FASE DE LA INVESTIGACIÓN
La solicitud de la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata de más alto rango en el Gobierno del país se produjo un día después de que este miércoles comenzase en el Comité Judicial de la Cámara Baja la segunda fase de la investigación para un juicio político contra Trump.
Después de dos semanas de audiencias públicas dirigidas por el Comité de Inteligencia de la Cámara, encargado de hallar pruebas en el comportamiento de Trump para iniciar un juicio político contra él, ahora es el turno del Comité Judicial, para definir si esas ofensas son suficientes o no para continuar con el proceso.
Una vez se redacten los cargos, y previa aprobación del Comité, se someterá a votación en el pleno de la Cámara de Representantes, donde se espera que salga adelante sin problemas dada la confortable mayoría de los demócratas en la cámara de 235 frente a 199.
No hay fecha por el momento para esta votación, pero se prevé que se realice antes del final del año.
El segundo y último capítulo del juicio político tendrá lugar en el Senado, donde los republicanos cuenta con una ligera mayoría de 53 escaños frente a 47 de los demócratas.
REACCIÓN DE TRUMP
El Presidente estadounidense, Donald Trump, arremetió contra los demócratas por querer someterlo a un juicio político «por nada» y se ha mostrado seguro de su victoria en el «impeachment» ya que, según él, los «republicanos están más unidos que nunca».
Trump reaccionó en su Twitter al anuncio realizado por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, de que la cámara baja activará el proceso de destitución parlamentaria («impeachment») contra Trump por sus presiones a Ucrania para investigar al hijo del ex vicepresidente estadounidense Joe Biden.
Los demócratas, a los que ha acusado de «izquierdistas» y de «no hacer nada», han anunciado que «van a procesarme por nada», afirmó el Mandatario, denunciando que tras obviar el informe redactado por el fiscal especial Robert Mueller sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016 ahora pretenden apoyarse «en dos llamadas telefónicas totalmente adecuadas (perfectas) con el Presidente ucraniano».
En opinión del gobernante, esto supone que la posibilidad del juicio político, una herramienta «importante y rara vez empleada», será usada «de forma rutinaria para atacar a los futuros presidentes». «Eso no es lo que nuestros fundadores tenían en mente», aseguró. Sin embargo, agregó, «lo bueno es que los republicanos nunca habían estado más unidos». «Ganaremos», recalcó.
Los republicanos tienen mayoría en el Senado, donde deberá celebrarse el «impeachment» contra Trump una vez que la Cámara de Representantes redacte los cargos en su contra, algo a lo que ha dado luz verde este jueves Pelosi.
«Pelosi y los demócratas deberían estar avergonzados», dijo por su parte la vocera de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, en Twitter. «El Presidente Trump no ha hecho nada más que liderar el país, lo cual ha resultado en un ‘boom’ económico, más trabajos y unas Fuerzas Armadas mas fuertes, por mencionar solo algunos de sus grandes logros», destacó.
Crítica similar hizo el comando de campaña de Trump de cara a su reelección en los comicios de 2020. «Los demócratas no pueden explicar a los estadounidenses por qué quieren quitar la decisión de quién debería ser presidente de las manos de los votantes», esgrimió en un comunicado. Según la campaña de Trump, este siempre ha sido el objetivo de los demócratas por lo que les ha animado a seguir adelante con el proceso para que haya «un juicio justo en el Senado».(DW, EFE, AFP, Emol, Europa Press)