Hasta la fiscalía Oriente llegó esta mañana la presidenta de la UDI, senadora Jacqueline van Rysselberghe, junto al abogado del partido para presentar una denuncia un día después del fracaso de las elecciones internas producido por un error del sistema de voto electrónico.
La timonel gremialista y candidata a un nuevo período -que compite con el jefe de bancada, diputado Javier Macaya- aseguró que la empresa a cargo del proceso EVoting «nos había dado todas las garantías de que el sistema iba a funcionar». «Necesitamos saber quién es lo responsable y vamos a llegar hasta la últimas consecuencias (…) queremos que se investigue y se determine quiénes son los responsables», dijo la parlamentaria, junto con calificar lo ocurrido como «grave».
Van Rysselbeghe explicó a que la acción judicial busca determinar si el problema se debió a un error de la empresa o fue producto de la intervención de terceros.
«Si eso es así, alguien tiene que haber efectuado este ciberataque y nosotros queremos saber quiénes son. Si es un impericia (de la empresa) entonces los vamos demandar y ellos tendrán que asumir la responsabilidad de esto», afirmó. Cibercrimen Por su parte el abogado del partido, Mario Vargas, detalló que la denuncia apunta a un eventual delito de sabotaje debido a que correspondería a «un delito informático, que está penalizado en nuestra legislación». En ese sentido comunicó que se solicitó una serie de diligencias para determinar qué fue lo que pasó, como la intervención de Cibercrimen de la PDI y que se le requiera información a la empresa a cargo de la elección.
Emol/Agencias