Presidente de la C. Suprema: "me sentí agredido por himno boliviano"

Presidente de la C. Suprema: "me sentí agredido por himno boliviano"

Compartir

El presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, reveló esta mañana que se sintió agredido al escuchar el himno de la Armada boliviana en la asunción de mando donde de Evo Morales.

«Yo me sorprendí por la interpretación de otra canción, de otro himno en el cual se hace referencia, hace una expresa mención de que recuperarán Mejillones, Calama y Antofagasta. Y esa preocupación yo se la manifesté a las autoridades que si acaso esto lo habían representado de alguna manera»,  señaló Muñoz en entrevista con radio Cooperativa. Esto, dijo, porque le pareció que a las autoridades diplomáticas presentes también les sorprendió.
«Se me respondió que esto ya era una canción habitual y que lo único que Chile había hecho era no escucharla de pie, sino sentados. Ese era el gesto diplomático. Yo me sentí agredido y por eso manifesté mi preocupación», explicó y contó que nunca había escuchado la canción en otras actividades judiciales de en esa nación y dijo que Chile debería tener una mirada «más atenta» al tema, pues «cuando se eluden, se dilatan, se radicalizan».
«Levantemos nuestra voz, por nuestro litoral que pronto tendrá Bolivia, otra vez su mar. Antofagasta, tierra hermosa, Tocopilla, Mejillones junto al mar, con Cobija y Calama, otra vez a la Patria volverán», dice el estribillo del «Himno al Litoral» escrito por el boliviano Gastón Velasco y que es muy popular hace varios años incluso en los colegios bolivianos, pero que desde 2011 se entona en las marchas oficiales de la Marina.
REACCIÓN DEL GOBIERNO

Uno no espera que lo agredan cuando lo invitan a una casa”, es la frase con la que el ministro secretario general de Gobierno (s), José Antonio Gómez, solidarizó con el máximo jefe del Poder Judicial, Sergio Muñoz.

Según declaró el titular de la Corte Suprema chilena, luego de la ceremonia presenció, al igual que las demás autoridades invitadas por el vecino país, el desfile militar con el que se rindió honores al reelecto mandatario y donde las tropas entonaron el “Himno al Mar”, que contiene una frase que alude directamente a recuperar Antofagasta, Mejillones y Calama, ciudades emplazadas en el territorio que perdió la nación altiplánica en la guerra de 1879. (La Segunda-Cooperativa-La Nación).

Dejar una respuesta