Presidente de la Cámara cuestiona «porfía» del Gbno. en reducir parlamentarios

Presidente de la Cámara cuestiona «porfía» del Gbno. en reducir parlamentarios

Compartir

El presidente de la Cámara, diputado Iván Flores (DC), cuestionó al Gobierno y particularmente al ministro de la Segpres, Felipe Ward, por hoy anunciar una indicación sustitutiva para reducir el número de parlamentarios manteniendo el sistema proporcional.

Esto porque según afirmó el legislador, esta iniciativa ya está en discusión en el Congreso y avanza junto a la reducción de la dieta parlamentaria. Además cuestionó al Ejecutivo y su «porfía» de enviar iniciativas que a su juicio, no están dentro de la agenda social exigida por la ciudadanía.

«La rebaja de parlamentarios, le paso al dato al Gobierno, que ya partió. Ministro ¿qué va a anunciar? si junto con votar la rebaja de la dieta de las autoridades del sector público también se voto en general la rebaja de parlamentarios», afirmó el líder de la Corporación.

En ese sentido explicó que «ahora viene un debate super interesante en lo particular porque lo que tenemos que definir, más allá de la rebaja parlamentarios y hay un acuerdo parlamentario en eso, es qué sistema político vamos a tener; Vamos a seguir teniendo un Presidente que tiene toda la manija o vamos a distribuir ese poder con un sistema semipresidencialista con un Primer Ministro por ejemplo«.

Así agregó que «¡que porfía esta de incluir temas que no corresponden a la agenda social en la agenda social!. A mí modo de ver, la agenda social es lo que ha dicho la calle y la calle viene diciendo: pensiones dignas, ya trabajamos algo sobre el pilar solidario, falta el pilar contributivo, falta la clase media, falta tocar a las AFP; la salud no es solo el per cápita y tiene que tocar a las isapres, tiene que tocar al sistema primario y hospitalario; y falta el sueldo mínimo todavía que es distinto al ingreso mínimo garantizado».

INDICACIÓN SUSTITUTIVA

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Felipe Ward, anunció la tarde de este jueves la presentación de una indicación sustitutiva al proyecto de ley de parlamentarios de Chile Vamos que reduce el número de diputados y senadores, manteniendo los actuales distritos y circunscripciones.

Ward resaltó que la reducción permitirá generar un ahorro cercano a los $5 mil millones anuales para redestinar a gasto social.

“Es una iniciativa que reduce a 120 los diputados y a 40 los senadores, mantiene los distritos en 28 y las circunscripciones en 16 y entrega al Consejo Directivo del Servel la facultad de establecer el número de escaños por distrito y por circunscripción, facultad que se adelanta para abril de 2020, de forma que esto esté plenamente operativo para la próxima elección parlamentaria”, explicó el ministro Ward en un punto de prensa en La Moneda, acompañado de legisladores oficialistas.

La reforma al sistema binominal aprobada por el gobierno de Michelle Bachelet el 2015 aumentó de 38 a 50 la cantidad de senadores y de 120 a 155 la cifra de diputados, incrementando la composición del Congreso en 47 legisladores.

Además de volver a los 120 diputados y fijar la cantidad de senadores en 40, la propuesta del Ejecutivo plantea mantener los actuales distritos y circunscripciones, asegurando escaños mínimos y máximos por zonas (entre 2 y 8 en la Cámara de Diputados y 2 y 5 en el Senado).

En su cuenta oficial en Twitter, el Presidente Sebastián Piñera destacó que con la propuesta se avanza en una “modernización” que incluirá también a los otros poderes del Estado, según adelantó.

Sebastian Piñera@sebastianpinera

Hoy presentamos iniciativa para reducir a 40 el número de senadores y 120 el de diputados. Esto se suma a reducción de dieta parlamentaria y limitaciones de reelecciones. Así avanzamos en la modernización del Estado q tambien incluirá a los otros poderes del Estado. https://twitter.com/FelipeWard/status/1202651721631240195 

Felipe Ward@FelipeWard

Presentamos indicación sustitutiva a proyecto de ley que emana desde el Congreso y reduce el n° de parlamentarios a 120 diputados y 40 senadores. La iniciativa que es parte de la #NuevaAgendaSocial, busca reconstruir las confianzas entre la ciudadanía y sus representantes.

También en la red del ave azul, el ministro Ward destacó el ahorro que se generará al reducir la cantidad de parlamentarios, permitiendo “destinar estos recursos públicos en prioridades sociales mucho más urgentes para los chilenos”.

Felipe Ward@FelipeWard

También permitirá responder a inquietudes de los chilenos respecto al número de parlamentarios, ya que después de la reforma hubo muchos más electos por el denominado efecto de “arrastre” y con escasa votación.

Felipe Ward@FelipeWard

Si se mantuviera la reforma de 2015, que aumentó en 47 el número de parlamentarios, el Estado gastaría más de $5 mil millones anuales. Esta indicación propone destinar estos recursos públicos en prioridades sociales mucho más urgentes para los chilenos. (Emol La Tercera)

Dejar una respuesta