Los impuestos comerciales que anunció la administración de Donald Trump esta semana sobre los productos importados desde China podrían tener un impacto sobre la inflación, aunque todavía es muy pronto para saber su real efecto, según Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EEUU.
“Los aranceles pueden impulsar los precios, pero (…) es muy pronto para decir si es que eso será algo que pasará o no”, aseguró ayer la autoridad ante el Club Económico de Chicago en su primera intervención pública desde que asumió el cargo a inicios de febrero.
En una sesión de preguntas y respuestas con Mellody Hobson, presidenta de la organización, el banquero central precisó que la discusión en torno a esta materia “está en una etapa relativamente temprana”, aunque detalló que los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, su sigla en inglés) ya hablaron sobre esto en la reunión de marzo.
“La gente realmente no ve todavía ninguna implicancia en el corto plazo para la perspectiva, porque no sabemos hasta qué punto los aranceles realmente entrarán en vigencia”, manifestó, antes de reiterar que “realmente, es muy pronto para decir”.
En todo caso, Powell puntualizó que algunos líderes empresariales ya les han planteado que los cambios en la política comercial son un riesgo para la perspectiva de mediano plazo.
PERSPECTIVA POSITIVA
En su discurso, el jefe de la Fed expresó una visión optimista sobre la mayor economía del mundo.
“Después de lo que a veces ha sido una recuperación lenta de la crisis financiera y la Gran Recesión, el crecimiento ha repuntado”, afirmó para luego resaltar que el estímulo fiscal y las condiciones financieras flexibles están apoyando el gasto de los hogares y de las empresas, mientras que la sólida expansión mundial ha impulsado las exportaciones.
En cuanto a la inflación, la autoridad prevé que la variación anual debería subir “notablemente” en la primavera boreal, a medida que los efectos de base desaparecen del cálculo.
Respecto del mercado laboral, Powell subrayó el progreso logrado en los últimos años, con el desempleo bajando a 4,1% -su mínimo en casi dos décadas- y con la creación mensual de puestos manteniéndose “más que suficiente para emplear a los nuevos participantes de la fuerza laboral”.
Con todo, la autoridad dio señales de que la Fed seguirá adelante con el ajuste monetario.
EMPLEOS
En tanto, el mercado laboral perdió un poco de fuerza en marzo, pero eso no impidió que los salarios se aceleraran.
El mes pasado se añadieron 103 mil empleos, por debajo de la estimación de 185 mil, aunque la cifra siguió la creación de 326 mil puestos en febrero, algo que no se veía desde octubre de 2015.
Según los expertos, un tiempo más frío de lo normal podría explicar la desaceleración.
A pesar del dato más débil, el promedio de los últimos tres meses llegó a 202 mil, lo que representa una mejora frente a la media de 182 mil registrada en todo 2017.
En cualquier caso, los analistas se enfocaron en la cifra de salario por hora, que sí cumplió con las expectativas al avanzar 2,7% anual.
“Un repunte en el crecimiento del salario pesará más que cualquier preocupación sobre las menores planillas para la Fed, a medida que las autoridades se preparan para tres otras alzas este año”, aseveró James Smith, economista de ING.
El experto anticipa que, dada la escasez de trabajadores calificados, la expansión del sueldo podría llegar a 3% en los próximos meses. (Pulso)