«Pienso que su renuncia perjudica los intereses del país y no la apruebo», escribió Rohani en una carta dirigida a Zarif y difundida por el sitio gubernamental.
«Aprecio sus incesantes esfuerzos y su compromiso» como ministro de Relaciones Exteriores, dice Rohani en la carta. «Considero que, como lo dijo el guía (Alí Jamenei) usted es ‘digno de confianza, valiente y piadoso’ y a la vanguardia de la resistencia contra la presión total ejercida por Estados Unidos» contra la República Islámica, afirma Rohani.
«Soy perfectamente consciente de las presiones que se ejercen sobre el aparato diplomático del país, el gobierno e incluso el presidente electo por el pueblo», agrega Rohani.
ROHANI ORDENA A MINISTERIOS «COOPERAR» CON ZARIF
«Como se ha ordenado en varias ocasiones, todos los organismos -eso incluye el gobierno y los organismos de Estado- deben actuar en coordinación con su ministerio en lo que tiene que ver con las relaciones internacionales», dice la carta.
Zarif renunció el lunes, haciéndolo público en su cuenta Instagram, y el martes abogó por que el ministerio de Relaciones Exteriores recupere su «estatus». Según el sitio de información iraní Entekhab, la renuncia está vinculada a la visita sorpresa que efectuó el lunes a Teherán el presidente sirio Bashar al Asad.
Zarif estuvo ausente de las reuniones que Al Asad mantuvo con el guía supremo Alí Jamenei y el presidente Rohani. (DW, afp, reuters)