-Sebastián Piñera: “Entre presidentes nos vamos a entender”.
-Iván Flores: “Eso esperamos, presidente”.
-Jaime Quintana: “Necesitamos diálogo”.
Así comenzó la reunión que esta tarde sostuvieron en La Moneda los líderes del Senado, Jaime Quintana (PPD) y de la Cámara de Diputados, Iván Flores, junto al Presidente Sebastián Piñera para abordar diversas temáticas parlamentarias.
El encuentro se dio en medio de la crisis que enfrenta al Partido Socialista con el gobierno, luego de que a inicios de esta semana la vocera, Cecilia Pérez, los acusara de querer “ocultar” sus presuntos vínculos con el narcotráfico.
A la salida del encuentro, – en el que también participó Gonzalo Blumel- el líder de la Cámara Alta, Jaime Quintana, relató que le manifestaron a Piñera que las críticas de la ministra Pérez habían sido “injustas” y agregó que “el gobierno tiene que ver manera de resarcir el daño injusto que se le ha ocasionado a un partido (PS) y a la centroizquierda chilena”.
“Hemos sido muy claros con el Presidente. En este diálogo franco es necesario terminar con algunas presiones injustas. Creemos que las declaraciones de la vocera fueron injustas”, añadió.
En esta línea, el presidente de la Cámara, Iván Flores, sostuvo que “nosotros creemos que es importante para la buena relación una aclaración de los dichos por parte de la vocera sobre un partido político, cualquiera sea, en este caso fue el PS”.
“No se puede denostar a una institución por la situación particular de una persona”, complementó.
Sin embargo, Flores calificó de buena forma el diálogo que los tres sostuvieron: “No recuerdo que haya habido en el último tiempo, una reunión donde los términos y temas a tratar se hayan enfrentado con tanta franqueza como lo hemos hecho hoy en la tarde”, señaló.
Tras el punto de prensa en conjunto que realizaron ambos líderes del Congreso, el Presidente Sebastián Piñera hizo un punto de prensa para indicar que en la reunión “concordamos en la necesaria y debida relación de colaboración y respeto entre los distintos poderes del Estado. El Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial y también con las instituciones democráticas de la República”.
GRUPOS DE TRABAJO
Tras la cita también se informó de la creación de “grupos de trabajo” para poder avanzar en los procesos de modernización y mejora del Parlamento.
“Siempre lo hemos dicho, aquí hay un Senado, una Cámara de Diputados que están en un proceso de modernización en curso y, por su puesto, hemos mandatado unas propuestas que el Presidente nos ha entregado, unas ideas, que en el marco de un grupo de trabajo que se va a constituir pueden también contribuir en un proceso de transparencia, de modernización, del Congreso, como ya he señalado ya se ha iniciado”, sostuvo el senador Quintana.
Por su parte, Flores aseguró que “en esta conversación ha quedado claro que necesitamos juntarnos más para buscar algunos acuerdos básicos en temas relevantes. Lo otro tiene que ver con la modernización institucional que hemos venido trabajando tanto del Senado como la Cámara y el senado. Tenemos que ponernos de acuerdo y hemos acordado hacer un grupo de trabajo, Presidente incluido, a fin de definir aquellos temas de modernización del Estado, que incluye al Congreso, pero también al Ejecutivo. Esto es de ida y vuelta. Como nos podemos relacionar mejor, como acortamos los pasos, cómo hacemos vueltas más cortas cuando sabemos que los gobiernos tienen un periodo corto para gobernar”.
Otro tema que fue tocado fue el cambio climático. «Le hemos planteado al Presidente que la ley de cambio climático que está hoy en consulta por parte del Ejecutivo role a un nombre que es mucho más amplio y que podría colocar a Chile en el primer lugar de la sintonía ambiental del mundo ad portas de tener la COP25 y esto es la ley de carbono neutralidad», dijo Flores.
«Solo cinco países en el mundo hoy día lo están tramitando, que son todos europeos, y solo dos que la han adoptado. Ningún país de América lo ha hecho y tenemos la posibilidad de que el alcance que tiene hoy día la ley de cambio climático que está promoviendo el Ejecutivo sea efectivamente cambiada a una ley de carbono neutralidad», afirmó.
Según la autoridad, dicha iniciativa «le pone un límite a la electromovilidad, fija condiciones para la descarbonización en serio de la matriz energética, genera instrumentos para fomentar el buen uso del bosque nativo, que es una cuestión que nos urge para recuperar el agua, y le presentamos un proyecto al Presidente».
«Lo otro que le pedimos es que Chile colabore, así como han colaborado con Chile cuando se quemaron más de 600 mil hectáreas en tres regiones, con el desastre ambiental que está ocurriendo tanto en Bolivia como en Brasil en la Amazonía», añadió.
TRASLADO DEL CONGRESO
El diputado demócrata cristiano también informó que en la cita con el Mandatario conversaron sobre la coadministración o codefinición de las urgencias. «Hoy día es el Ejecutivo el único que puede colocar urgencias a los proyectos, por lo tanto fija la tabla del Parlamento».
«Nosotros le hemos planteado la necesidad de que también el parlamento defina las propias urgencias de proyectos que son de moción parlamentaria», dijo.
Además, abordaron el tema de las mociones o indicaciones inadmisibles, que «es algo que ha planteado el Presidente respecto de una serie de proyectos en que claramente nosotros en el parlamento no tenemos atribuciones, pero la sala es soberana y es un tema al que nos hemos comprometido también a revisar al interior del Parlamento».
Finalmente, consultado sobre si se refirieron al planteamiento que resurgió en las últimas semanas sobre la posibilidad de trasladar el Congreso a Santiago, en consideración a la alta cifra de recursos que se necesitan para hacer reparaciones en el edificio del en Valparaíso.
Al respecto, señaló que «se lo planteamos en general, ese es un asunto que da para una reunión en extenso, le planteamos la necesidad de tratar el tema con relativa cercanía, por cuanto vamos a empezar la discusión de la ley de presupuestos y las inversiones que necesita el Congreso son importantes».
«El Presidente escuchó con atención y vamos a seguir discutiendo estos asuntos con el ministro de Hacienda o con quien corresponda. Se trató el tema, no en la profundidad que hubiésemos querido, pero si se trató», concluyó.
Por su parte, Piñera dijo que “vamos a tener estas reuniones con las frecuencias que sean necesarias y es lo natural que los poderes del Estado puedan tener estas conversaciones en forma franca y fructífera, porque son conversaciones que le hacen bien a nuestro país y al alma de nuestro sociedad”.
Durante su intervención, el Mandatario también “agradeció” a la Cámara por la aprobación de la Reforma Tributaria y agregó que espera un “buen tratamiento” y pronta tramitación en el Senado.
PERSISTEN TENSIONES
El Presidente Piñera ya estaba este jueves en el salón de audiencias de La Moneda cuando el ministro Gonzalo Blumel ingresó y le pidió que se acercara. El jefe de la Segpres sacó su celular y le mostró una conversación de WhatsApp al Mandatario, quien tomó el aparato para ver más de cerca. Al leer, su semblante cambió.
Los textos eran entre Blumel y el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), en la previa a la reunión que segundos después tendrían con él y su par de la Cámara, Iván Flores (DC). En esos mensajes -de acuerdo a algunas versiones- Blumel planteó la idea de realizar un punto de prensa en conjunto entre Piñera y los titulares de ambas cámaras tras la cita. En el gobierno, sin embargo, dicen que esa puesta en escena no estaba pensada para este jueves, sino que para otro día.
Mientras Piñera leía los mensajes, Quintana y Flores ingresaron al lugar del encuentro, con el que -dicen en Palacio- el Mandatario buscaba dar una señal a la oposición para intentar recomponer las relaciones luego que la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, iniciara una ofensiva comunicacional contra el PS, acusando al partido de “ocultar” vínculos con el narcotráfico.
Si bien la arremetida fue coordinada con el comité político -y Piñera la respaldó públicamente-, en el oficialismo hubo consenso en que la secretaria de Estado “se excedió en el tono”, un reconocimiento que, según quienes conocieron el contenido de la cita de este jueves, deslizó el propio Mandatario.
En el encuentro, que se extendió por una hora y media, Quintana y Flores transmitieron su malestar por lo ocurrido e insistieron en un llamado que se había hecho en los días previos: que se rectificara lo dicho por Pérez y que, además, se destacara el rol que juegan los partidos políticos.
El presidente del Senado, además, aprovechó de entregarle un recado a Piñera que provenía del PS: que esa colectividad no iba aceptar que el Mandatario avalara “una operación para destruir” a una fuerza “clave del sistema político”.
El Jefe de Estado, afirman las mismas fuentes, fue “receptivo” y habría transmitido la necesidad de recomponer un buen ambiente entre el gobierno y la oposición.
De igual manera, aprovechó de plantear sus reparos porque, a su juicio, la centroizquierda “no está respetando las urgencias” legislativas y está presentando proyectos que serían inadmisibles.
Al término de la cita, Piñera escoltó a Quintana y Flores para dejarlos instalados en el podio que se había dispuesto en uno de los patios de La Moneda, lo que -según el Ejecutivo- fue “otro gesto” del Mandatario para calmar los ánimos. Ahí -sin el Mandatario presente, quien volvió a su despacho-, ambos reiteraron la necesidad de que el gobierno debía rectificar sus dichos.
Luego, Piñera bajó desde su oficina y, en solitario, se refirió brevemente al encuentro y no abordó directamente la polémica. Eso sí, reconoció que“concordamos en la necesaria y debida relación de colaboración y respeto que debe existir entre los distintos poderes del Estado”.
La señal del Mandatario, sin embargo, no fue bien recibida en el PS, desde donde la calificaron de insuficiente. “Si el Presidente cree que con esta reunión está resuelto el problema, está equivocado. Debe existir una respuesta a la altura del daño provocado”, sostuvo el senador Carlos Montes.
El líder de ese partido, Álvaro Elizalde, en tanto, señaló que “el gobierno ha estado lejos de ser un actor fundamental en la preservación de un clima de respeto de la convivencia democrática”.
“El gobierno tiene que entender que los insultos dirigidos son muy graves (…). Mantendremos nuestra actitud mientras no se retracte de sus dichos. Se trata de un ataque artero, que vamos a responder como se merece”, agregó José Miguel Insulza. (La Tercera-Emol)