Sonrientes se ven los presidentes de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC) y del Senado, Jaime Quintana (PPD), en una fotografía subida por éste último a redes sociales en que ambos aparecen en una misma mesa compartiendo con los mandatarios de Chile y Colombia, Sebastián Piñera e Iván Duque, respectivamente.
En la fotografía, tomada en La Moneda durante un almuerzo en honor al presidente colombiano, Quintana adjuntó un mensaje: “Nuestro problema nunca ha sido con las derechas, sino con quienes levantan discursos de odio y discriminación. Hoy tuvimos un agradable almuerzo con el Presidente @sebastianpinera y el Presidente de Colombia @IvanDuque”.
Aunque no menciona directamente al Mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro -quien llegó hoy a Chile- , las palabras del jefe del Senado hacían referencia a la decisión de la mesa de la Cámara Alta y de Flores de restarse de un almuerzo al que fueron convocados el sábado junto al presidente brasileño.
“En una visita oficial (no de Estado) el Senado no tiene obligación de participar. El Presidente Piñera nos invitó a almuerzo en honor a Bolsonaro y como Mesa definimos restarnos. Mi convicción no me permite rendir honores a quien se manifiesta contra minorías sexuales, mujeres e indígenas”, señaló Quintana esta semana para explicar su decisión. Días después agregó que “los admiradores de (Augusto) Pinochet no son bienvenidos en Chile”.
La decisión de las máximas autoridades del Poder Legislativo encontró respuesta de La Moneda, desde donde han argumentado que Bolsonaro fue invitado como jefe de Estado y no por su “opción política”.
“Cuando el país y el Presidente de la República hace una invitación a un jefe de Estado y lo recibe como tal, uno espera -y así ha sido siempre la tradición republicana del país-, es que todos quienes encabezan o conducen las instituciones del país pudiesen estar presentes y acompañar esa visita como jefe de Estado. Porque no se invita a una persona en su condición de su opción política o ideológica, sino que se le invita en su condición de jefe de Estado”, sostuvo el ministro del Interior, Andrés Chadwick, el miércoles.
La Tercera/Agencias