Sudáfrica cerró su embajada en Nigeria por «amenazas» recibidas como consecuencia de la violencia xenófoba de los últimos días en territorio sudafricano, indicó el ministerio sudafricano de Relaciones Exteriores.
«Tras haber recibido información y amenazas por parte de los nigerianos, decidimos cerrar temporalmente» la embajada sudafricana en Abuya y el consulado en Lagos, dijo a la AFP el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Lunga Ngqengelele.
El miércoles, Sudáfrica y Nigeria desplegaron fuerzas policiales tras varios días de violencia xenófoba que se inició en Johannesburgo. Aunque la violencia se reduce, la tensión va en aumento en el frente diplomático, después de que Nigeria anunciara que boicoteaba el Foro Económico Mundial de África, inaugurado el miércoles en Ciudad del Cabo (suroeste).
SAQUEOS Y DISTURBIOS
Los episodios de saqueos y ataques xenófobos ocurridos en Johannesburgo y sus alrededores en los últimos días han desencadenado una lluvia de críticas contra Sudáfrica por parte de Gobiernos y personalidades de África e, incluso, han motivado la anulación de un partido amistoso de fútbol contra Zambia.
Los saqueos y disturbios fueron especialmente graves entre el domingo y anoche, período en el que hubo al menos 5 muertos y casi 300 detenidos en distintas zonas de Johannesburgo y el cinturón metropolitano hasta la vecina Pretoria, informó la Policía en un comunicado.
Nigeria, Etiopía, Zimbabue, la propia Zambia o la Unión Africana (UA) son algunos de los actores que han emitido mensajes de condena por la violencia en Sudáfrica y han instado a sus ciudadanos migrantes a extremar la precaución. (DW, afp, lefigaro)