Prevén nuevas restricciones para Trump tras triunfo demócrata en Representantes

Prevén nuevas restricciones para Trump tras triunfo demócrata en Representantes

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se encamina a enfrentar mayores restricciones en su gobierno después de que los demócratas lograron ganar el control de la Cámara de Representantes y prometieron hacer rendir cuentas a los republicanos tras dos años tumultuosos en la Casa Blanca.

Trump y sus correligionarios republicanos extendieron su mayoría en el Senado en las elecciones de medio término del martes, después de una campaña divisiva que estuvo marcada por los enfrentamientos sobre temas raciales y de inmigración.

Sin embargo, los republicanos perdieron su mayoría en la Cámara, en un revés significativo para Trump tras una campaña que convirtió a las elecciones legislativas en un referendo sobre su liderazgo.

Aunque algunas de las contiendas electorales aún estaban pendientes, los demócratas habrían ganado más de 30 escaños, por encima de los 23 que requerían para reclamar la primera mayoría en ocho años en la Cámara de Representantes de 435 integrantes.

Obtener un triunfo en el Senado no estaba en las perspectivas de los demócratas. Una mayoría en la Cámara alta podría haber dado opción al partido de frenar con más energía la agenda política de Trump y bloquear futuras nominaciones a la Corte Suprema.

Los demócratas encabezarán ahora las comisiones de la Cámara de Representantes que pueden investigar la situación tributaria del presidente, posibles conflictos de interés empresariales y potenciales vínculos entre Rusia y la campaña de Trump para las elecciones del 2016.

También podrán obligar a Trump a reducir sus ambiciones legislativas, posiblemente condenando sus promesas de financiamiento de un muro en la frontera con México, aprobar un segundo gran paquete de recorte de impuestos o llevar adelante sus políticas comerciales de línea dura.

“El día de hoy va más allá de demócratas y republicanos, se trata de restaurar los resguardos y equilibrios constitucionales a la administración de Trump”, dijo Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes, a sus partidarios en una celebración de los resultados electorales.

A pesar de perder la Cámara baja, Trump escribió en Twitter: “Un tremendo éxito el de esta noche”.

Durante la campaña electoral, el mandatario endureció su retórica sobre temas que atraían a los sectores más conservadores, lanzando advertencias sobre una caravana de migrantes centroamericanos que se dirige hacia la frontera con México y condenas a las “turbas” liberales estadounidenses.

Los presidentes de Estados Unidos usualmente pierden en la Cámara baja en las elecciones de medio período de su primer mandato, tal como ocurrió con el ex mandatario Barack Obama en los comicios legislativos del 2010.

ANALISTA: «NO SE PRODUJO LA GRAN OLA DEMÓCRATA»

John Zogby dice que, en los distritos donde Trump hizo campaña, «logró que esas contiendas fueran más favorables hacia los republicanos, algo no habría ocurrido de otro modo».

¿Quién ganó estas elecciones?
Es justo decir que fue una elección balanceada. Las personas hablaban de la “gran ola azul” (en referencia al Partido Demócrata), eso parece que no se materializó. Los demócratas ganaban el control de la Cámara de Representantes, pero no por una gran mayoría y en el Senado perdieron escaños. Donde parece que ganaron es en la elección de gobernadores y eso es muy importante, porque después del Censo de 2020 los gobernadores jugarán un rol importante en los estados, por la redistribución de los escaños. No se produjo una gran ola azul. El país está muy dividido.

¿Cuáles serán las consecuencias políticas?

Si los demócratas ganan la Cámara de Representantes no hay que esperar ninguna acción bipartidista. Los demócratas probablemente querrán ver sangre y pasarán tiempo investigando a (el Presidente) Donald Trump y él se desempeña mejor con los votantes cuando es la víctima. Y eso pavimenta el camino para una elección insoportable en 2020, que puede que le permita a Trump que tenga una campaña exitosa.

¿Qué efecto tuvo la campaña que hizo Trump?
Tuvo un impacto. En los distritos donde hizo campaña, logró que esas contiendas fueran más favorables hacia los republicanos, algo no habría ocurrido de otro modo.

TRUMP A DEMÓCRATAS: «NO GASTEN DINERO EN INVESTIGAR A LA CASA BLANCA»

Tras la victoria de partido demócrata en la Cámara de Representantes, el presidente Donald Trump le advirtió a la oposición que “si gastan el dinero de los contribuyendo en investigar a nivel de la Casa Blanca” los republicanos también comenzarán un proceso de estudio por “filtración de información clasificada”.

“Dos pueden jugar ese juego”, escribió el mandatario e Twitter, luego de que los demócratas ganarán 222 escaños de la Cámara Baja. Instancia que les permite investigar la situación tributaria del presidente, posibles conflictos de interés empresariales y potenciales vínculos entre Rusia y la campaña de Trump para las elecciones del 2016 o llamada Trama Rusa y que además representa un golpe para las reformas de la Casa Blanca.

Por otro lado, Trump dio su apoyo a la líder demócrata Nancy Pelosipara que se convierta en la vocera de la Cámara de Representantes. “Para ser justos, Nancy Pelosi merece ser elegida presidenta de la Cámara de Representantes por los demócratas”,

E incluso no descartó que obtenga el respaldo del oficialismo: “Si le hacen pasar un mal momento, quizás agreguemos algunos votos republicanos. Ella se ha ganado este gran honor”, señaló.

En una seguidilla de publicaciones, el mandatario además califico como “increíbles” los resultados obtenidos durante las legislativas de mitad de período.

La Casa Blanca informó que el mandatario ofrecerá una conferencia de prensa a las 11.30 horas (13.30 horario de Chile) para discutir sobre los resultados de la jornada electoral.  (La Tercera-Reuters-Agencias)

Dejar una respuesta