El gobierno decidió retirar esta jornada de su tramitación en el Congreso, el proyecto de reforma constitucional que crea el consejo de ahorro colectivo.
De acuerdo con la información del estado de trámite del proyecto, el presidente Sebastián Piñera, mediante un oficio, comunicó hoy la decisión a la Cámara de Diputados, donde la iniciativa se encontraba en su primer trámite constitucional.
La entidad era uno de los pilares de la reforma al sistema de pensiones impulsada por el gobierno de Michelle Bachelet y, estaría encargada de administrar una nueva cotización previsional del 5% de la renta imponible, con cargo al empleador.
Dichos fondos serían administrados por el Consejo, los que se destinarían en dos puntos a solidaridad de género, intergeneracional e intrageneracional y tres puntos a ahorro personal.
BLUMEL: TENEMOS UNA PROPUESTA PROPIA
El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, salió a responder a las críticas que surgieron desde los diputados de oposición luego de que se les informara que la reforma constitucional que creaba el Consejo de Ahorro Colectivo y administraba el 5% adicional de pensiones, fue retirado por el Gobierno, pese a que estaba en tabla para ser discutido mañana en la Sala.
De hecho fue la propia presidenta de la Corporación, diputada Maya Fernández (PS), la que llamó a La Moneda a «respetar» al Congreso, considerando que este es el segundo proyecto presentado por la administración que es retirado del Parlamento en medio de su tramitación.
«La explicación es bastante sencilla. Ocurre que esta es una reforma constitucional que regulaba una ley que creaba este Consejo de Ahorro Colectivo, ley que la Nueva Mayoría rechazó en el mes de enero, por lo tanto, la reforma constitucional en la práctica no tenía mayor sentido porque el proyecto que establecía ese consejo ya había sido rechazado por el anterior gobierno, por lo tanto, era una reforma que estaba en el aire», dijo el secretario de Estado.
Asimismo el ministro Blumel subrayó que «adicionalmente nosotros como gobierno tenemos una propuesta en materia de pensiones. Una propuesta propia, que es la que triunfó en la elección presidencial, tenemos un compromiso con la ciudadanía al respecto, una propuesta que va a incrementar en más de un 40% los recursos para la pensión básica para el pilar solidario, que va a crear una bonificación especial para subir las pensiones de la clase media y una bonificación especial para las mujeres».
El titular de la Segpres recalcó que dicha reforma será presentada «en los próximos meses», y aseguró que la impulsada por Bachelet «no tenía el apoyo ni siquiera entre los parlamentarios de la oposición». (Emol-Soy Chile)