El movimiento político Amplitud afirmó que rechazarán una eventual «ley express» para realizar las primarias municipales, luego de que hubiera manifestaciones en esa línea por parte de integrantes de Evopolí y del PRO.
«Frente al error de la Nueva Mayoría en la inscripción en el Servicio Electoral, queremos que el país sepa que Amplitud no se va a prestar ni para una ‘ley express’ ni para un arreglo político», dijo la senadora Lily Pérez.
«La ley debe ser pareja para todos –continuó-. En nuestro país, cuando alguien no paga una deuda, se atrasa en el crédito hipotecario o para inscribirse en un listado en una universidad, le caen las penas del infierno y no hay perdonazo alguno», apuntó.
La parlamentaria recalcó que «si la Nueva Mayoría cometió un error, debe asumirlo y no culpar al Servel o al resto, ni tampoco sacar una ley para solucionar sus problemas».
Este jueves se conoció que el oficialismo no tendrá primarias legales para elegir candidatos de cara al proceso de las elecciones municipales de octubre, debido a que realizó la inscripción en el Servicio Electoral en el plazo estipulado por ley.
El incumplimiento legal se produjo por una serie de errores en el día final para cumplir con el trámite, el cual expiraba a las 23:59 horas del miércoles 20 de abril.
EVOPOLI
El diputado y presidente de Evópoli, Felipe Kast, planteó hoy la posibilidad de abrirse a un mecanismo que permita a la Nueva Mayoría realizar primarias, pero cuestionó al conglomerado por no inscribir sus candidaturas.
A su juicio, «la Nueva Mayoría debe pedir perdón al país por lo ocurrido. Sin embargo, estamos dispuestos a colaborar con la correcta inscripción del conglomerado», agregando que «si es necesario nuestro voto para que no existan excusas y hagan primarias, vamos a estar disponibles».
Kart recalcó que «estamos convencidos de que las primarias son necesarias. porque le entregan poder a la ciudadanía. Como Evópoli tenemos la convicción que no le hace bien a ninguna parte de Chile el que le hayan dado la espalda a este mecanismo. La participación ciudadana es clave, más aún en un sector político que tanto aboga por ella».
Finalmente, el líder Evópoli precisó que «en Chile debemos terminar con el privilegio de que la clase política decida entre cuatro paredes a sus candidatos y esforzarnos para que a través de la democracia se elija a quienes son los mejores representantes de cada sector».
ME-O Y PRO
En medio de la polémica por la fallida inscripción de la Nueva Mayoría de sus candidaturas para las primarias municipales, el líder del PRO , Marco Enríquez-Ominami, llamó a legislar sobre una iniciativa que permita al conglomerado presentar sus listas nuevamente ante el Servel.
«Porque las primarias son esenciales en democracia, se justifica una Ley de Amnistía que permita corregir la irresponsabilidad de la Nueva Mayoría, quien no inscribió su lista a tiempo”, dijo el ex candidato presidencial.
Por su parte, la presidenta del PRO, Patricia Morales, señaló que “es vergonzoso que presidentes y secretarios generales de los partidos de la Nueva Mayoría hayan sido incapaces de llegar a la hora y cumplir con los plazos para inscribirse en las primarias legales».
«Sin embargo, a pesar de eso, por el bien de nuestra democracia y sistema político, es que le pedimos a esos mismos dirigentes de la Nueva Mayoría que legislen para ampliar el plazo. Sí, será vergonzosos ajustar las fechas a su medida, pero peor es organizar primarias truchas”, acotó. (Emol-La Tercera)