Los abogados de los partidos de la Nueva Mayoría se encuentran analizando la respuesta de la directora (S) del Servicio Electoral, Elizabeth Cabrera, quien en la tarde de este lunes contestó al requerimiento presentado por el pacto oficialista contra la negativa de la funcionaria a inscribirlo en las primarias municipales.
El secretario general del Partido Socialista, Pablo Velozo, tras recibir la respuesta de Cabrera, sólo adelantó que la directora subrogante del servicio «no acepta ni rechaza» pronunciarse sobre el requerimiento «por carecer de las atribuciones legales».
Según trascendió, el efecto práctico es que la Nueva Mayoría no podrá inscribirse a las primarias legales para definir a sus candidatos a las elecciones municipales de octubre. Es decir, se quedará sin los aportes económicos del fisco para financiarlas, como tampoco tendrá el respaldo ético y político de unas primarias legales.
La inscripción de los candidatos para la realización de primaras legales en la Nueva Mayoría se vio frustrada el pasado 21 de abril, cuando la senadora Isabel Allende llegó atrasada a materializar la inscripción de las distintas cartas electorales.
El error desató una polémica al interior del bloque oficialista, que además de cuestionar el rechazo del Servel, ha buscado distintas alternativas para conseguir su objetivo de validar la celebración del proceso de primarias.
ISIDRO SOLIS: ERROR GRAVÍSIMO DEL SERVEL
El abogado del Partido Radical, Isidro Solís, aseguró que la fallida inscripción de las primarias de la Nueva Mayoría fue un «error gravísimo» del Servicio Electoral.
Según dijo a T13 radio, el defensor sostuvo que parte de los presidentes de partidos de la coalición oficialista y representantes, concurrieron dentro del plazo establecido para la inscripción, pero que el funcionario encargado les exigió que debían estar todos.
«Él establece una exigencia que la ley no pone en ninguna parte y como se niega a recibir ningún documento, ningún documento inicia su tramitación correspondiente (…) El error lo comete un funcionario del Servel, encargado de inscribir los pactos que se niega a hacerlo», aseveró.
Criticó el argumento de la directora (s) Elizabeth Cabrera, quien habría asegurado que nunca recibió los documentos para una inscripción, lo que habría sucedido a causa del filtro hecho por el funcionario.
«Si la institucionalidad electoral va a estar en manos de un descriteriado, este es un problema nacional (…) porque si alguien porque sí y ante sí toma decisiones que hacen imposible los mecanismos electorales, entonces la democracia está en peligro», enfatizó.
«¿De ahora en adelante, las candidaturas a alcaldes, concejales, parlamentarios o a presidente de la República están al arbitrio de un funcionario que no quiere cumplir su obligación? Esto es de una gravedad inusitada», agregó.
Además, el ex ministro de Justicia sostuvo que concurrirán al Tribunal Calificador de Elecciones para intentar revertir la decisión tomada por el Servel.
«Si en definitiva la justicia electoral comparte el criterio de que el Servel equivocó el camino, que ha utilizado mal su competencia, que sus funcionarios en vez de facilitar han estorbado la instalación de un proceso electoral y ordena que se tenga por inscrita la lista de Nueva Mayoría, espero que el Servel no se ampare en su propio error para decir que no la puede organizar. El problema lo crearon ellos y lo tienen que solucionar», sentenció.
ARGUMENTOS DEL SERVEL
Que el servicio no cuenta con las atribuciones para ampliar plazo de la inscripción y que la solicitud del conglomerado oficialista tuvo un error de forma, son los argumentos planteados por el Servel para desestimar la solicitud de la Nueva Mayoría por primarias.
En la resolución, firmada por la directora de la entidad, Elizabeth Cabrera Burgos, se sostiene que, «tanto el cuerpo de la presentación como las facultades legales invocadas y las peticiones que se formulan al efecto, están referidas al Consejo Directivo de esta institución, lo que evidencia la falta de congruencia del mismo. Lo anterior queda reafirmado por la circunstancia de que comparecientes de aquél, señalan expresamante que concurren en una presentación ante el Cosejo Directivo y no ante la Directoda, lo que no fue corregido ni modificado hasta la fecha».
«De acuerdo a la reciente modificación introducida por la Ley N° 20.916, publicada en el Diario Oficial el 16 de abril de este año, el plazo para presentar las declaraciones de candidaturas con motivo de las Elecciones Primarias de Alcalde 2016, expiró indefectiblemente a las 24:00 horas del 20 de abril recién pasado. Los partidos políticos que hubieren decidido participar en elecciones primarias conformando un pacto electoral, debían haberlo formalizao de manera previa a la declaración de las candidaturas», se agrega.
Concluye con que «es fundamental considerar que nuestro ordenamiento jurídico electoral vigente no autoriza al Servicio Electoral a recibir declaraciones de candidaturas y formalización de pactos electorales con posterioridad a un plazo ya vencido; término que por tener carácter legal es fatal e improrrogable». (La Nación-Emol-La Tercera)