Prisión preventiva para Ernesto Llaitul y otros dos miembros de la CAM

Prisión preventiva para Ernesto Llaitul y otros dos miembros de la CAM

Compartir

Con la medida cautelar de prisión preventiva quedó Ernesto Llaitul Pezoa, hijo del líder de la CAM, Héctor Llaitul, tras una extensa audiencia de formalización realizada esta jornada. Al joven de 26 años se le imputaron un delito de incendio, un incendio frustrado y dos delitos de homicidio frustrado, por un ataque realizado el 9 de septiembre del 2021 en un fundo forestal en Los Ángeles.

Junto a él, también quedaron en prisión preventiva dos presuntos miembros de la CAM: Ricardo Delgado y Esteban Henríquez, quienes de acuerdo al Ministerio Público participaron del mismo atentado. Eduardo Cornejo, en tanto, fue dejado en libertad con arraigo nacional y firma mensual. Se espera que los imputados sean trasladados hasta el CPP Biobío durante esta noche. El plazo de la indagatoria será de dos meses.

Durante la audiencia de este jueves, que tuvo varios recesos debido a su extensión, la Fiscalía expuso una serie de pruebas periciales como contactos telefónicos entre los acusados, mensajes, pruebas químicas e incluso de ADN, a fin de comprobar la implicancia de los detenidos en los hechos.

En base a estos antecedentes, el tribunal accedió a la solicitud del Ministerio Público y del Gobierno, que a través de su abogado representante pidió la misma medida cautelar. Se consideró que la libertad de los tres individuos representa un peligro para la seguridad de la sociedad.

«Frente a los cuestionamientos de ambas defensas sobre la participación, no resulta posible desestimar todos los antecedentes ya señalados, teniendo la declaración de los tres conductores que dan cuenta claramente de cómo se dieron los hechos (…) No se trata de un simple encuentro de amigos en el lugar», manifestó el tribunal.

Sobre los delitos imputados, la fiscal Marcela Cartagena detalló que los cuatro sujetos, junto a «Roberto Nicolás Villouta y José Luis Marilao, forman parte, junto a otras personas no identificadas, de una organización destinada a planificar y ejecutar actos de reinvindicación, usurpación y de sabotaje, tales como ataques incendiarios a camiones y maquinaria vinculada a la actividad forestal, tanto de empresas como particulares».

En este contexto, «planifican la ejecución de un atentado incendiario en la comuna de Los Ángeles, específicamente en el interior del Fundo Punta Arenas, de propiedad de la empresa forestal Río Deuco y explotado por la empresa forestal Santa Blanca S.A.».(Emol)