En el Hotel Director de Vitacura, el Partido Progresista (PRO) realizó su Consejo Nacional, donde ratificó la tercera candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami.
En el encuentro, además, se hizo un llamado a los partidos de centroizquierda a conformar una única lista parlamentaria, «sin vetos».
El presidente del PRO, Camilo Lagos, quien ha manifestado disposición para sellar un acuerdo con la Nueva Mayoría, afirmó que la idea no ha prosperado, acusando directamente al presidente del PS, Álvaro Elizalde, y a su par del Partido Radical, Ernesto Velasco.
Lagos dijo que ambas colectividades han detenido un eventual pacto. «Son quienes más freno han tenido a un posible acuerdo amplio de todas las fuerzas progresistas y de centroizquierda», afirmó, y los llamó a «abrir las puertas y entender que solo la unidad de las fuerzas de izquierda y centroizquierda podrá detener el avance de la ultraderecha».
Posteriormente, el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami reafirmó las palabras de Lagos diciendo que el PRO «pone a disposición toda su capacidad, para construir una gran lista parlamentaria, ojalá única, donde concurramos todos y todas los que queremos un cambio».
En esa línea, aseguró que se ha reunido con distintos dirigentes oficialistas para plantearles la posibilidad de un acuerdo parlamentario.
Para construir un nuevo pacto, el PRO apunta a concordar ciertos «mínimos programáticos», en el que deben estar de acuerdo en tres temas: educación pública y gratuita, fin al sistema de AFP y reactivar el empleo.
Por lo pronto, la posibilidad de un acuerdo permanece en duda, ya que la semana pasada el PS rechazó cualquier alianza con el PRO, argumentando que sería «contraproducente» hacer un pacto con ese partido y dejar fuera a la DC.
En tanto, la directiva del PRO acordó un apoyo «irrestricto» a quien pase a segunda vuelta presidencial como candidato de la centroizquierda, «para vencer juntos a Piñera». Así, calificaron la primera vuelta como «una gran primaria». (El Mercurio)