El triunfo de Donald Trump en las elecciones del martes sorprendió a los mercados y si bien era una opción, no era la más cercana o al menos no la más deseada por el mercado.
Con este nuevo escenario, los inversionistas tienen un ojo puesto en las definiciones que hará el republicano en su plan económico y el otro en la Reserva Federal de Estados Unidos, y su posible alza de tasas.
Antes de las elecciones el mercado esperaba que en diciembre se concretara el movimiento, pero los resultados electorales podrían generar dudas. Mientras los responsables de política de la institución analizan qué puede significar un gobierno de Donald Trump para la economía global.
Pero las dudas no son de los inversionistas. Según consigna Bloomberg, actualmente el 84% cree que la subida de tasa sí se concretará el próximo mes.
Ayer el presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, afirmó que la economía de Estados Unidos seguirá en un “régimen” de tasas de interés bajas quizás durante dos o tres años más, pero reiteró su opinión de que una única subida de tipos sería lo adecuado para el futuro inmediato.
Bullard no se refirió a los resultados de las elecciones estadounidenses ni a ningún posible efecto sobre la volatilidad o el panorama económico.
En el ambiente actual de bajo crecimiento y poca inflación, Bullard cree que sería apropiado una sola alza de tasas, mientras la Fed podría mantenerse a la espera hasta que el crecimiento, la inflación, la productividad y otros aspectos de la economía cambien a un nuevo “régimen”.
“Si hay un cambio de régimen, la política monetaria tendría que ajustarse”, señaló Bullard.
Estas palabras llevaron a un fortalecimiento de la divisa norteamericana a nivel global, depreciando con ello a las monedas emergentes.
PRIORIDAD AL CRECIMIENTO ECONÓMICO
Pero no fueron las únicas palabras que hubo en la jornada acerca de las políticas de la Reserva Federal.
Un asesor económico del presidente electo indicó que el crecimiento del país es más importante que el debate sobre las políticas monetarias de la Reserva Federal.
David Malpass citó además, durante una entrevista con la cadena de telvisión estadounidense CNBC, la necesidad de una expansión del empleo para las pequeñas empresas mediante mejores regulaciones, políticas energéticas y recortes impositivos.
“Creo que las personas deberían dejar (de enfocarse en) la Fed y hablar más sobre otras políticas que cambiarán más rápidamente”, expresó Malpass, funcionario del Tesoro y del Departamento de Estado durante los gobiernos de Ronald Reagan y George H.W. Bush. (DF)