El testimonio del ex subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere) y actual jefe de asesores del Segundo Piso Miguel Crispi (FA) ante la Comisión Investigadora de la Cámara por el Caso ProCultura, aportó un nuevo antecedente a la interrogante de por qué la fundación creada en 2010 por el siquiatra Alberto Larraín aumentó 10 veces sus ingresos desde reparticiones públicas tras la elección del Presidente Gabriel Boric.
- Pasó de $316.849.723 en 2021, a $3.282.841.556 en 2022.
- Larraín —ex novicio jesuita y cofundador del grupo Cardumen de la Democracia Cristiana (DC)— trabajó en el consultorio de Salud Mental de Peñalolén encabezado por el entonces alcalde y hoy gobernador Claudio Orrego (ex DC), a quien apoyó en las primarias presidenciales de 2013.
- Tras retirarse de la DC, se acercó al Frente Amplio (FA) y al entonces diputado Boric, a quien asesoró técnicamente cuando creó la bancada de salud mental, después de revelar en 2018 que sufría de trastorno obsesivo compulsivo. Su expareja, Irina Karamanos, trabajó en la fundación.
Por qué convenio fue citado Crispi. Crispi fue citado a la comisión para explicar por qué el 14 de junio de 2022 visó uno de los convenios más controversiales del Caso ProCultura.
- Se trató de la “Recuperación de Fachadas Zona de Conservación Histórica, Antofagasta”, por $629.815.000, aprobada el 3 de noviembre de 2022.
- Ésta consistía en pintar tres fachadas a $262 mil el metro cuadrado. La fundación precisó entonces que el convenio implicaba también la contratación y capacitación de trabajadores.
- Este lunes Crispi dijo no saber que Alberto Larraín estaba vinculado a la fundación, lo que era ampliamente conocido. En junio de 2022, al validar el proyecto en Antofagasta, indicó: “La fundación ProCultura presenta experiencia suficiente para la ejecución de la iniciativa presentada al contar con experiencia similar en varias regiones del país junto a equipos profesionales idóneos para el desarrollo del proyecto”.
- “Desde el punto de vista institucional esta Subsecretaría realizó una evaluación para verificar la capacidad de la organización para la administración de los recursos”.
- “En base a estos dos puntos, que han resultado favorables, informo a usted que esta subsecretaría valida a la Fundación ProCultura para actuar como un organismo subejecutor del programa”.
- En medio de los cuestionamientos, el gobernador Díaz puso término anticipado al contrato el 20 de septiembre de 2023 y pidió el reintegro de $373.002.500. Luego se querelló.
- ProCultura anunció su cierre en noviembre de 2023.
Qué dijo Crispi a la comisión. Consultado por el presidente de la comisión Andrés Longton (RN) sobre si conocía a Alberto Larraín al validar el convenio, Crispi respondió que “lo conocía, sí. No tengo una relación de amistad ni personal ni política con él. Lo conozco como lo conocen muchas personas. Como, no sé, fui presidente de la Comisión de Salud, probablemente Larraín tenía una manera como bien de insistir, de, pero nunca participó en algún proyecto, en alguna idea en mi entorno”.
- “No conocía a ProCultura hasta que se destapó este caso”, aseguró.
- Respecto de si ese conocimiento influyó en la validación, afirmó que “de ninguna manera la figura de Larraín tuvo algo que ver con esta decisión. No conozco a nadie del directorio de esta fundación; no sabía que existía la fundación ProCultura; fue una decisión basada en un procedimiento de carácter técnico”.
Su cambio de tono. En la comisión investigadora del Caso Convenios de noviembre de 2023, había defendido el trabajo realizado por la fundación. En más de una ocasión planteó entonces que “ésta no es una manito de pintura”.
- Este lunes, en cambio, dijo que no defendería a una fundación investigada.
Sin formalizados. ProCultura es una de las principales aristas del Caso Convenios pero, a diferencia de otras, presenta escasos avances —al menos visibles, ya que la causa es reservada.
- Mientras en el Caso Democracia Viva la fiscalía de Antofagasta formalizó en 2023 por fraude al fisco y otros delitos a sus protagonistas —al presidente de la fundación ligada a Revolución Democrática (RD) Daniel Andrade y al entonces secretario regional ministerial (seremi) de Vivienda de Antofagasta Carlos Contreras, con quien se firmaron tres convenios por $426 millones— el Caso ProCultura sigue sin formalizados.
- Ambas causas estallaron en junio de 2023, pero ProCultura tuvo mayor expansión.
- El fiscal Carlos Palma —suspendido en el marco del Caso Audios y reemplazado en junio de 2024 por el fiscal Patricio Cooper— clasificó como sujetos de interés —paso previo a la calificación de imputados— a seis gobernadores, cinco de los cuales fueron reelectos: Claudio Orrego (ex DC), de la Región Metropolitana; Ricardo Díaz (ex RD), de Antofagasta; Rodrigo Mundaca (ind-FA), de Valparaíso; Oscar Crisóstomo (PS), del Ñuble y Jorge Flies (Ind-Radical), de Magallanes. Rodrigo Díaz (ex DC) del Biobío, no compitió.
- El fiscal Cooper fue invitado a la comisión investigadora, pero la secretaría de la comisión adelantó que no asistirá.
Ojo con. El presidente del CDE Raúl Letelier envió en diciembre un oficio a la Comisión Investigadora explicando por qué habían presentado sólo una querella en el Caso ProCultura. Dijo que la reserva decretada por el fiscal Cooper les había impedido acceder a la carpeta.
- En octubre la policía incautó el celular y computador de Larraín. (Ex Ante)