Profesores del Instituto Nacional en paro: piden renuncia de equipo directivo

Profesores del Instituto Nacional en paro: piden renuncia de equipo directivo

Compartir

La Asamblea Gremial de Profesores del Instituto Nacional anunció esta jornada la realización de un paro de advertencia este miércoles 27 y jueves 28 de noviembre. La razón de la paralización sería que cinco docentes del establecimiento habrían sido notificados de que están bajo sumario administrativo, aparentemente por causales desconocidas. La información fue entregada desde la Dirección de Educación Municipal de Santiago.

En concreto, los profesores denuncian el «arbitrario sumario al cual están sometidos, de acuerdo a nuestra información, los tres dirigentes del gremio de profesores y dos docentes de aula de nuestro colegio».

Sobre estas últimas, no serían dirigentes en la actualidad, pero también tendrían una larga trayectoria en la «defensa de los derechos laborales de los colegas (…). Una de ellas en la actualidad es representante de los profesores en el Consejo Escolar, para lo cual fue elegida como primera mayoría», detallaron a La Tercera.

«Atendiendo al secretismo con el cual se ha llevado a cabo este proceso podemos inferir que esta acción tiene por objeto acallar la voz de nuestros dirigentes que en definitiva son los que lideran el carácter fiscalizador de su trabajo sindical, constituyéndose en los rostros visibles de las preocupaciones y demandas de sus pares», manifestaron.

«Atendiendo al secretismo con el cual se ha llevado a cabo este proceso podemos inferir que esta acción tiene por objeto acallar la voz de nuestros dirigentes que en definitiva son los que lideran el carácter fiscalizador de su trabajo sindical, constituyéndose en los rostros visibles de las preocupaciones y demandas de sus pares».

ASAMBLEA DE PROFESORES

Entre los puntos entregados en el petitorio de la Asamblea Gremial de Profesores del Instituto Nacional, se pide a la dirección del liceo «el retiro definitivo de dicha medida represiva y que constituye una flagrante práctica antisindical de quienes acusan a nuestros representantes y colegas», consigna el documento.

Además, se exigió «la salida de todo el equipo directivo de nuestro establecimiento, reafirmando lo solicitado en el punto 5 del petitorio del 4 de octubre, lo cual no ha sido respondido de manera clara por la rectora».

También se solicitó la salida del director de Educación Municipal de Santiago, Rodrigo Roco, «por su responsabilidad en los hechos que nos aquejan», puntualiza el comunicado.

84,9%del cuerpo docente votó por adherir al paro de profesores del Instituto Nacional.

Según una carta entregada por Carola Contreras, vocera de la Comisión de Crisis de la Asamblea Gremial, a la rectora del liceo, Carolina Vega, la paralización fue aprobada por el cuerpo docente con un 84,9% del total de votos.

PREOCUPACIÓN DE ALUMNOS

Al respecto, desde el Centro de Estudiantes del Instituto Nacional se envió un correo dirigido a la comunidad educativa “con motivo de pronunciar nuestra preocupación respecto a la paralización docente a la que hace referencia el correo enviado por la Unidad de Comunicaciones de nuestro Instituto Nacional”, se menciona.

Además, los representantes estudiantiles emplazaron a las autoridades del colegio “a que se refieran al respecto, mencionando las causas de la paralización en directo amparo a nuestro derecho de estar informados”, concluye el correo.

En tanto, desde la organización de profesores convocaron a una reunión mañana con asambleas de otros establecimientos de la comuna de Santiago en el frontis del Instituto Nacional. (Emol)