La caminata de tres días del Colegio de Profesores en rechazo al proyecto de Nueva Educación Pública no fue suficiente para evitar que ayer la Comisión de Hacienda del Senado aprobara la iniciativa.
Tras este revés del gremio, el presidente del gremio, Mario Aguilar, arremetió contra la ministra de Educación, Adriana Delpiano, por llegar a acuerdos con Chile Vamos para lograr aprobar un proyecto de desmunicipalización que «no tiene conforme al movimiento social».
«Nosotros los profesores, uno de los principales actores que la ministra debiera tener en cuenta frente a un proyecto de Nueva Educación Pública, no hemos sido escuchados, no se ha considerado lo que nosotros hemos cuestionado de este proyecto», señaló este viernes Aguilar.
Agregó que «por el contrario, se ha hecho un acuerdo con la derecha económica de este país, son los que generaron este modelo educacional de mercado». «Ustedes llegaron a un acuerdo con la derecha y le dieron la espalda al movimiento social», puntualizó. Esto, según el presidente del Colegio de Profesores, ha generado que se haya «efectuado por parte del Ministerio de Educación un acomodo al proyecto original que incluso lo deja aún más cuestionable».
«El proyecto de ley que salió de la Cámara de Diputados no era bueno y el proyecto de ley que va a votación a la Sala del Senado es peor aún», aseguró.
Entre las críticas a la iniciativa, Aguilar comentó que la iniciativa cambia el administrador y no el modelo educacional, mantiene el financiamiento a través de «vouchers», no se hace cargo de la deuda histórica con los profesores, entre otras cosas. «Esto no es un tema de maximalismo como usted (ministra) ha señalado, es un tema de que necesitamos que en Chile de una vez por todas se hagan las leyes que se necesitan», manifestó. (Emol)