Nuevos focos, matices en el discurso e incorporaciones de equipos e ideas de ex contendores. Esos han sido parte de los caminos que los candidatos Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) han tomado con miras a la segunda vuelta.
Y aunque la opinión algunos analistas políticos es que el último debate presidencial de Anatel resultó más bien tibio, los candidatos tuvieron la oportunidad de explicar los cambios que han ido trazando en este último tiempo en sus respectivos programas.
Así, Kast fue interpelado por matices frente al Ministerio de la Mujer y el cambio climático, pero reiteró que su foco ha estado en «la condena al narcotráfico, defensa a Carabineros, costumbres campesinas, control de fronteras», entre otros.
En tanto, Gabriel Boric -quien sumó ideas en materia de narcotráfico y crimen organizado de la ex abanderada DC, Yasna Provoste- apunta a redistribuir a las policías en la persecución de los grandes traficantes, fortalecer la ley de control de armas y prohibir el uso de fuegos artificiales, entre otros.
Asimismo, se mostró partidario de «no avanzar en la legalización de las drogas, pero sí estoy de acuerdo con la despenalización de auto cultivo«.
Los cambios en los programas también se han reflejado en la estrategia comunicacional que los candidatos han explotado hacia el balotaje a través de Twitter.
Un reciente estudio publicado por el equipo de Instituto Desafíos por la Democracia, detalla que en primera vuelta Boric se centró en materias de derechos humanos, apoyo a la Convención, economía y visibilización de apoyos; desde el 21 de noviembre en adelante puso más énfasis en temas económicos, de orden y seguridad y atributos personales.
En tanto, José Antonio Kast impulsó temas como economía, orden y seguridad, los que no han disminuido en énfasis hacia el balotaje. Los cambios, en tanto, se han centrado más bien en «triplicar» sus mensajes de interpelación y diferenciación con Boric.
Así, en una campaña que, entre otros temas, resaltó la seguridad en segunda vuelta en ambas cartas presidenciales, revisa los acentos y propuestas de cada uno en esta materia:
GABRIEL BORIC
El consolidado en materia de seguridad de Gabriel Boric cuenta de nueve ejes.
1. Gobernanza y prevención del delito: en este se propone se propone darle una institucionalidad especial al sector de la seguridad pública por medio de la creación de un Ministerio de Seguridad, Protección Civil y Convivencia Ciudadana, para «concentrar la organización y gestión del sistema de seguridad en una cartera técnica que pueda garantizar el control del orden público, recibir información de inteligencia y supervisar el camino de la seguridad desde la prevención hasta la reinserción».
En esa línea, distribuir el personal policial para llevarlo a zonas donde más se necesiten; y fortalecer las fiscalizaciones para terminar con el uso ilegal de fuegos artificiales y armas de fuego. También se apunta a modernizar a la Policía de Investigaciones (PDI).
Asimismo, hay foco en la descentralización, de «funciones y misiones» en apoyo a gobiernos regionales y municipales, y la creación en conjunto de una Estrategia Nacional de Resolución Pacífica de Conflictos y de Convivencia.
2. Reforma estructural de Carabineros de Chile: Si bien el candidato Boric apuntaba en primera vuelta a la «refundación» de Carabineros, en la ruta al balotaje ha matizado la propuesta hacia una «reforma».
Así, ésta será entendida como «un conjunto de cambios cuyo propósito es mejorar la calidad de los servicios que la policía le brinda a la ciudadanía, abarcando tanto su profesionalización como el reforzamiento de la institucionalidad civil de la seguridad».
Esto incluye aspectos como formación, transformar el sistema de carrera funcionaria; paridad de género; control civil del sistema de seguridad; e instalar capacidades tanto en el Ministerio del Interior como en la propia institución para implementar la reforma.
3. Nuevo sistema de control de armas y municiones: Esto incluye ampliar la prohibición -en el porte, no en tenencia- a funcionarios de las Fuerzas Armadas y de Orden retiradas; traspasar la supervigilancia y control de armas, explosivos, fuegos artificiales al nuevo Ministerio encargado de la seguridad pública.
Adicionalmente, generar una campaña de desarme de la población civil; aumentar los requerimientos legales para la adquisición de armas por civiles y la rotulación de munición; exigir la reinscripción del arma en forma anual, mediante un examen de su tenedor que lo acredite como apto para el uso de armas de fuego.
4. Acción efectiva en barrios prioritarios: La propuesta apunta a retomar y profundizar el enfoque de la seguridad ciudadana, es decir priorizar la prevención con la participación de las comunidades afectadas; diseñar estrategias de prevención urbana para mejorar el espacio público y la oferta de servicios; y una intervención focalizada en Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) que presenten mayores factores de riesgo.
5. Tolerancia cero a delitos financieros: Este punto propone fortalecer un ente encargado de Inteligencia Financiera, especializado en la detección de flujos irregulares de dinero asociados a actividades ilícitas y crear una Base de Información Financiera y Penal que recabará y sistematizará datos provenientes de instituciones como la Super de Bancos, Unidad de Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda y de los registros de Causas del Sistema Judicial, entre otras.
6. Prevención de la delincuencia juvenil: Boric propone iniciar la implementación gradual del nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil que reemplazará al Sename; ampliar la oferta programática en la comunidad destinada a prevenir el involucramiento temprano en el delito; y fomentar el uso de fórmulas alternativas al proceso penal en el caso de jóvenes.
7. Fortalecimiento de la persecución penal sistema penitenciario: Se presentará un proyecto de ley que regule la creación de una Fiscalía con facultades supraterritoriales para la persecución de delitos complejos; contar con un Código Penal del siglo XXI, que permita castigar la criminalidad moderna; y promover el uso responsable de las tecnologías en la persecución penal.
8. Sistema penitenciario: se propone impulsar la dictación de una Ley de Ejecución de Penas, para que la regulación de las penas privativas de libertad tenga rango legal y su cumplimiento pueda ser controlada de forma efectiva por los tribunales de justicia; mejorar las condiciones de gendarmería e incorporar enfoque de género; y ampliar y mejorar las oportunidades de educación para adultos y capacitación, promoviendo la reinserción social efectiva y la disminución de la reincidencia.
9. Protección y acompañamiento a víctimas del delito: Propone impulsar una ley General de Víctimas de Delito; ampliación de los Centros de apoyo a víctimas de Delito; ampliar atención de Salas de familia en comisarías; el fortalecimiento de las Unidades de Víctimas y Testigos de las fiscalías; y la extensión de la red de protección a víctimas de delitos VIF.
JOSÉ ANTONJO KAST
Por su parte, el candidato José Antonio Kast resume en seis apartados las propuestas en la materia.
1. Seguridad interna, estado de derecho y terrorismo en La Araucanía: La propuesta incluye «terminar con la impunidad» para quienes destruyen, saquean o atacan cuarteles policiales o militares. Además, busca instaurar de forma permanente un Comité de Seguridad, que funcione semanalmente en La Moneda y aborde el seguimiento de medidas adoptadas en prevención investigación y sanción de crímenes y delitos.
También propone reformas para que las FF.AA. colaboren en la custodia y protección de infraestructura crítica y reformar el INDH con el fin de que asuma una «visión objetiva, equilibrada y efectiva en la defensa de los derechos humanos».
Kast también apunta a una reforma constitucional para que se establezca un Estado de Emergencia calificado, con autorización del Congreso, «donde el Presidente pueda pedir facultades excepcionales en caso de grave alteración del orden público o daño a la seguridad de la nación».
2. Protección, prevención y defensa de víctimas: Propone crear una Defensoría de Víctimas para civiles y policías; revisar la legislación penal para quienes actúen en legítima defensa ante delitos; crear un Sistema Integrado de Protección civil para mejorar la respuesta de los organismos del Estado ante emergencias; y revisar incentivos para evitar el cierre anticipado o irresoluto de causas judiciales.
3. Nueva política carcelaria: Apunta a construir infraestructura carcelaria para separar a delincuentes primerizos de reincidentes; mejorar la remuneración de gendarmes; establecer estímulos tributarios para empresas productivas que se instalen en recintos penales para dar trabajo y capacitación a esta población; y combatir de jerarquía de los grupos de crimen organizado.
4. Reorganización y modernización de las policías: Si bien Kast no titula el apartado como «reforma» a la institución, propone reformar la legislación vigente para «dar mayores facultades de investigación a las policías»; dotar de apoyo psicológico, defensa judicial y protección a los funcionarios «que son objeto de cuestionamiento injustificado o acoso a sus familias»; y promover «investigación prioritaria y máxima sanción» a quienes agredan física o verbalmente a las policías, voluntarios de bomberos, gendarmes, funcionarios de salud, guardias municipales y periodistas.
5. Guerra contra los narcos y las drogas: El candidato propone crear un Programa de prevención de consumo de drogas; dar protección especial para jueces y abogados en casos contra narcotraficantes; aumentar la cobertura para tratamientos de rehabilitación; colaboración activa con otros gobiernos para combatir el tráfico de drogas y la exigencia de test de drogas para candidatos a cargos de elección popular.
6. Inmigración legal y controlada: Este punto considera reforzar puestos fronterizos en pasos habilitados e informales; deportar a quienes no cumplan con la normativa de ingreso al país; recintos transitorios para inmigrantes ilegales que lleguen al país mientras se prepara su expulsión; instalar un campamento militar temporal en Colchane; exigir a Bolivia y Perú que refuercen sus fronteras; persecución penal y drásticas sanciones para personas asociadas a delitos de inmigración ilegal. (Emol)