Los diputados oficialistas de la bancada mixta de radicales y liberales, además de una socialista, presentaron este martes un proyecto de ley de artículo único para expulsar a inmigrantes irregulares en Chile que no participen de los procesos de enrolamiento o empadronamiento.
A su vez instaron al Gobierno a no entregar un «perdonazo» a los extranjeros que opten por no regularizar su situación en el país.
En voz de Sebastián Videla «la realidad en Chile con el descontrol migratorio es grave, sobre todo en las regiones de Antofagasta, Arica y Tarapacá». El legislador criticó al subsecretario del Interior, Luis Cordero, por llevar adelante un trabajo «confuso» en la materia.
«Ha sido un trabajo que no conoce la realidad del norte, por lo tanto lo invitamos para que pueda conocer qué pasa en las fronteras y no hacer estos procesos desordenados que finalmente terminan en nada. Acá hay que presentar proyectos de ley, algo serio para poder ordenar el país», advirtió Videla.
Y agregó: «Y bajo ningún motivo estos procesos que ha llevado el gobierno pueden ser un perdonazo para los extranjeros, eso hay que dejar absolutamente claro. Por lo menos no puede ser un perdonazo y es el punto de vista que tenemos nosotros y hay que llevar adelante un proceso ordenado y que ordenen la casa y sacar las personas que finalmente no quieren estar en nuestro país o que no quieren al menos ser identificados».
La iniciativa presentada este lunes considera agregar un séptimo numeral al artículo 127 de la Ley 21.325 de Migración y Extranjería que contiene los causales de expulsión de inmigrantes.
«No acogerse a los procesos de registro e identificación dispuestos por la autoridad competente tratándose de aquellas personas extranjeras que hayan ingresado al país por paso no habilitado o eludiendo el control migratorio», estipula la nueva norma.
Los diputados plantean en el proyecto que «frente a esa realidad, se requieren superar los desafíos con respuestas institucionales sólidas y consistentes. En específico, el proceso de empadronamiento requiere de una estructura que permita establecer de manera clara derechos y obligaciones de los extranjeros que ingresan al país. Entendiendo que este proceso está enfocado en el extranjero que ingresó de manera irregular al país, requiere de ciertos elementos esenciales». La implementación de un empadronamiento obligatorio facilitaría la gestión y control de la migración al Estado, aseguran.
«La sanción de aquellos que no se empadronan puede verse como una medida para asegurar que solo aquellos que deseen regularizar su situación puedan permanecer en el país». «Al exigir que todo migrante se empadrone, se busca tratar a todos de manera equitativa. La sanción de aquellos que no cumplan con esta obligación puede considerarse una forma de mantener la justicia en el sistema migratorio, donde todos tienen la responsabilidad de cumplir con las normativas«, concluyen.
Firmaron la iniciativa los diputados Vlado Mirosevic (PL), Sebastián Videla (Ind), Cosme Mellado (Ind), Luis Malla (PL), Viviana Delgado (Ind), Alejandro Bernales (PL) y Danisa Astudillo (PS). (Emol)