Protestas en China impactan a la baja en Wall Street y al...

Protestas en China impactan a la baja en Wall Street y al alza en bonos del Tesoro

Compartir

Wall Street abrió este lunes con pérdidas tras un fin de semana de multitudinarias protestas en China, a causa del hastío de la población por las estrictas medidas que las autoridades impusieron para controlar el avance del Covid-19, que sigue generando contagios récord en el país.

Al inicio de las operaciones en Nueva York, el Dow Jones bajaba 0,26%, el S&P 500 caía 0,57% y el Nasdaq Composite perdía 0,53%. Por el lado de la renta fija, el treasury a dos años subía 1,2 punto base a 4,46% y el título a 10 años se negociaba sin cambios en 3,68%.

La semana pasada -más corta que lo habitual por el feriado de Acción de Gracias-, Wall Street cerró con un avance semanal de 1,53% después del mayor apetito de riesgo que generaron las actas de la última reunión de política de la Reserva Federal.

En Chile, el S&P IPSA bajaba 0,20% 5.239,22 puntos. Encabezaban las pérdidas Ripley (-2,84%), Vapores (-2,42%), Bci (2,07%) y SQM-B (1,80%).

El carbonato de litio registró el viernes una caída semanal de 2,37% a US$ 80.275 la tonelada, según Asian Metal, su mayor retroceso desde el pasado mes de mayo y una segunda semana consecutiva a la baja.

Las bolsas europeas también operaban en rojo. El regional Stoxx 600 bajaba 0,49%, el FTSE 100 de Londres cedía 0,40%, el CAC 40 de París perdía 0,93%, el DAX de Frankfurt retrocedía 1,04% y el IBEX 35 de Madrid caía 1,10%.

Al cierre de las bolsas asiáticas, el Nikkei 225 de Tokio bajó 0,43%, el Hang Seng de Hong Kong retrocedió 1,57% y el CSI 300 de China continental perdió 1,13%.

OJOS EN CHINA

«En China persiste la política de confinamientos Covid por el aumento del número de casos. Las protestas contra dicha política por parte de trabajadores y estudiantes en varias grandes ciudades han hecho que la confianza de los inversionistas se incline día a día hacia una mayor aversión al riesgo», dijo el estratega jefe de Oppenheimer, John Stoltzfus, en su nota semanal.

Según el portal Our World in Datala cifra de nuevos contagios diarios en China ascendió a un promedio móvil semanal de 27.620 este domingo, un máximo histórico en los registros del país.

«Las autoridades chinas han vuelto a endurecer las medidas de contención, muchas ciudades reanudaron la exigencia de tests regulares de PCR, y algunas como Shangái y Nanchang pidieron a los recién llegados que se mantuvieran alejados de los lugares públicos durante cinco días. No es una sorpresa para nosotros, dada la clara preferencia de las autoridades por la reapertura ordenada y las condiciones de reapertura aún inmaduras», señaló Vantrust Capital a través de su reporte diario.

Los inversionistas esperan atentos esta semana en Estados Unidos las cifras de gasto y consumo personal que se reportarán el jueves, y con especial atención esperan el reporte de empleos a publicarse el viernes para afinar sus apuestas en torno a la política monetaria de la Fed. (DF)