Proyección del B. Central 2025: IPC inicial de 5% y crecimiento del...

Proyección del B. Central 2025: IPC inicial de 5% y crecimiento del PIB de 1,5-2,5%

Compartir

El Banco Central (BC) publicó esta mañana su Informe de Política Monetaria (IPoM). En él proyecta que la economía chilena crecerá 2,3% este año, levemente bajo lo que estima Hacienda, un 2,4%. La cifra, además, se ubica en la parte baja del rango de 2,25% y 2,75% proyectado en septiembre.

EL BC, asimismo, mantiene el rango de entre 1,5% y 2,5% para 2025 y 2026. «La actividad económica del tercer trimestre estuvo dentro de lo anticipado en el informe de septiembre, mientras que la demanda interna creció menos», informó la entidad.

Recalcó, en esa línea, que a «nivel de sectores, destacaron los resultados favorables de la industria y la minería del cobre, así como el impulso de la demanda externa reflejado en las exportaciones. En tanto, servicios financieros y empresariales y la construcción mostraron un desempeño más bajo».

«Respecto del gasto -dice la entidad- el Banco Central da cuenta de un consumo privado más débil en contraste con un mayor consumo público. Esto último, en un contexto de una débil creación de empleo, y de una estabilidad en el empleo formal tras una caída relevante en trimestres previos según registros administrativos (AFC y AFP). Destaca el rezago en la recuperación del empleo de algunos sectores intensivos en mano de obra (INE) y grupos de menor nivel educacional (INE)».

«En relación a la inversión -dice también- el informe da cuenta de que el desempeño de la formación bruta de capital fijo (FBCF) ha estado en línea con lo anticipado y se mantiene un comportamiento dispar entre componentes y sectores».

INFLACIÓN DE 5%

En relación a la inflación, el instituto emisor prevé que esta cierre el año en 4,8% y que el primer semestre de 2025 suba, fluctuando en torno a 5%.

La convergencia a la meta de 3% ocurriría a inicios de 2026, en línea con lo estimado previamente por la institución.

«El Consejo destaca que el panorama inflacionario de corto plazo se ha tornado más desafiante producto de mayores presiones de costos, lo que hará fluctuar la inflación en torno a 5% durante el primer semestre de 2025. Con todo, en el mediano plazo, la mayor debilidad de la demanda interna mitigaría las presiones inflacionarias», dice la entidad que preside Rosanna Costa.

«De concretarse los supuestos del escenario central del IPoM de diciembre, la TPM seguirá una trayectoria decreciente en el horizonte de política. El balance de riesgos para la inflación está sesgado al alza en el corto plazo, lo que releva la necesidad de cautela«, destaca.

Sostiene, asimismo, que «considerando lo anterior, el Consejo señala que irá acumulando información respecto de la marcha de la economía para evaluar la oportunidad en que se reducirá la TPM en los próximos trimestres». (Emol)