Proyecto de exPDG busca impedir nuevo proceso constitucional si gana el rechazo

Proyecto de exPDG busca impedir nuevo proceso constitucional si gana el rechazo

Compartir

Los diputados del movimiento Avancemos Chile -ex integrantes del Partido de la Gente (PDG)-, Yovana Ahumada y Víctor Pino, presentaron un proyecto que busca evitar que se desarrolle un nuevo proceso constitucional, en caso de que se imponga la opción rechazo en el plebiscito de salida que se celebrará a fin de año.

La propuesta de reforma establece que si otra vez es rechazado el borrador de nueva Carta Fundamental, no se podrá presentar proyecto alguno, sea este de origen en moción o mensaje presidencial, que tenga como idea matriz la creación de un procedimiento para la elaboración de una nueva Constitución, esto por al menos ocho años, y siempre con plebiscito de entrada. 

Al respecto, el diputado Pino señaló que «los chilenos no desean que sus representantes electos democráticamente les impongan procesos de elaboración de una nueva constitución consecutivos, hasta que finalmente, por cansancio, terminen aprobando un texto que no han solicitado».

«De esta manera, desde Avancemos Chile presentamos esta iniciativa con la finalidad de que la clase política tradicional, escondidos bajo la argumentación de que han logrado un gran acuerdo transversal, ‘no solicitado’, se vuelva a saltar a los ciudadanos», complementó.

En tanto, Ahumada manifestó que «si en el plebiscito de salida sale el rechazo, eso quiere decir que va a estar resguardado para que no haya ningún proceso nuevo durante ocho años, para que genere estabilidad, se pueda preparar y además esto tiene un costo económico».

«Buscamos dejar una cláusula para que ningún poder político parte del duopolio vuelvan a hacer un negocio o un acuerdo sin contar con la aprobación de la gente», profundizó.

«PÉRDIDA DE TIEMPO»

La iniciativa no hizo sentido en todos los sectores, ya que algunos argumentan que un proyecto de este tipo no sería necesario e incluso lo catalogan como una «pérdida de tiempo».

El diputado de Renovación Nacional, Andrés Longton, aseguró en EmolTV que «no va a haber otro proceso constitucional, no es necesaria una reforma, porque en la Constitución no está establecido otro proceso constitucional» y dijo que un proyecto de este tipo «nos hace perder tiempo valioso en las comisiones para poder avanzar, por ejemplo, en materias de seguridad».

«Hubo un compromiso previo a la campaña que esto iba a continuar y ese compromiso se cumplió. Hoy día y cuando pasó eso también, se señaló claramente que iba a ser el último proceso. Con esto se cierra la puerta completamente. Es decir, pase lo que pase en diciembre con el Plebiscito, no va a haber otro proceso constitucional», agregó.

El diputado de Evópoli, Jorge Guzmán, dijo que «consideramos que el proceso está fuera de contexto y oportunidad, es importante no adelantarnos. El proceso está recién comenzando y debemos darle la oportunidad, tanto a los expertos como al Consejo Constitucional de escribir un texto que esté a la altura de lo que Chile necesita».

En esa línea, señaló que «los chilenos esperan más diálogo, más unidad y más responsabilidad, tanto quienes estén representados en el Consejo, como quienes no fueron electos pero tienen representación parlamentaria, deben mostrar que están a la altura de las expectativas de los chilenos».

En esa misma línea, Camila Musante (IND- PPD), señaló que «establecer mecanismos constitucionales que después pueden ser reformados por el mismo Congreso Nacional para abrir otro proceso constituyente, me parece que no es una iniciativa que vaya a dar muchos frutos. Es más importante centrarnos y enfocarnos en cómo se desarrollan las discusiones dentro de lo que ya está en curso».

Jorge Alessandri (UDI) indicó en Radio Universo que «esta es la última opción que tenemos los chilenos. Si no logramos hacer un texto que tenga apoyo mayoritario tendremos que hacer la modificaciones vía Congreso Nacional, pero es demasiado importante que hagamos este proceso de forma seria y que se apruebe con una amplia mayoría». «No se si este proyecto es la forma, pero por cierto esta segunda oportunidad es la vencida», agregó.

GOBIERNO

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió al proceso constitucional en curso y al proyecto de ley que presentaron dos diputados del movimiento Avancemos Chile –ex integrantes del PDG– que busca evitar que se produzca un tercer proceso constituyente en caso de que en diciembre gane la opción de rechazar la propuesta.

Consultada por esta iniciativa durante su vocería de este lunes en La Moneda, Vallejo sostuvo que «evidentemente, nadie –ni el Presidente de la República ni nadie– quiere que nos farreemos esta segunda oportunidad que nos hemos dado para tener una Constitución hecha en el siglo XXI y de forma democrática«.

«Y por eso es tan importante insistir en el presente, en poner los ojos en aquéllos que fueron electos para asumir este desafío en esta segunda oportunidad histórica, más que estar solo pensando en qué viene después, porque nos desvía la atención de lo que es importante, porque es construir escenarios hipotéticos», agregó.

La ministra insistió en que «nadie quiere que volvamos a desaprovechar una oportunidad como ésta», pero subrayó que «todo eso depende del rol que asuman, en la práctica, los consejeros y las consejeras constitucionales y del resultado del trabajo que tengan».

«Así que les deseamos la mejor de las suertes en este proceso que tiene plazos establecidos y que la ciudadanía, finalmente, podrá juzgar a través del plebiscito de salida si está de acuerdo o no con la propuesta. Eso no lo hace el gobierno, lo hacen los ciudadanos a través de su voto», concluyó. (Emol)