Proyecto de nueva constitución propone período presidencial de seis años

Proyecto de nueva constitución propone período presidencial de seis años

Compartir

La Presidenta Michelle Bachelet firmó este martes el proyecto que pretende crear una nueva Constitución en la que establece un período presidencial de seis años sin reelección y una iniciativa popular de ley, ocasión en la que aprovechó de responder a la serie de críticas que surgieron tanto en la oposición como en la propia Nueva Mayoría por su decisión de enviar la iniciativa a cinco días de dejar el poder.

Durante la ceremonia realizada en el Salón Montt Varas, la Mandataria se hizo cargo de esos reproches y recordó que ya había advertido que «vamos a gobernar hasta el último día», subrayando que «eso no debería sorprender a nadie».

Aleuy acusa a Chile Vamos de «doble estándar» ante críticas tras envío de proyecto de nueva Constitución 96 Una vez aclarado ese punto, la jefa de Estado detalló los principales hitos de la reforma, algunos de los cuales ya anunció ayer por la noche en cadena nacional.

Entre ellos, recalcó el hecho de que la nueva Carta Magna permitirá a Chile reencontrarse con su tradición republicana, democrática y social interrumpida por la dictadura.

ANUNCIO

Bachelet aton emol

A las 21:00 horas de ayer lunes, y a través de una cadena nacional, la presidenta Michelle Bachelet concretó el anuncio del proyecto de ley que buscará crear una nueva Constitución de la República.

La mandataria destacó que el proyecto para la Carta Magna, “modifica sustancialmente la Constitución vigente”, pero no por ello deja de lado lo ya existente, precisando que la iniciativa recogió, en su mayoría, las reformas impulsadas desde 1989 y los preceptos del texto de 1925, que rigió hasta 1973.

Bachelet también enfatizó que se trató de un proyecto inédito en la historia de Chile, que ha sido “elogiado internacionalmente”.

La gobernante precisó que el texto fue elaborado por 204 mil “vecinos, colegas o amigos que dialogaron en encuentros y cabildos”, a los que se sumaron “17 mil participantes en la Consulta Indígena Constituyente”.

NUEVOS PILARES

Tribunal Constitucional-df

Entre las diferencias que destacó la presidenta Bachelet respecto a la Constitución de 1980 y el proyecto ingresado por el Gobierno, “establece la inviolabilidad de la dignidad humana y el respecto y protección de los Derechos Humanos”.

“Así de claro”, enfatizó Bachelet, agregando que de esta forma la propuesta corrige “una tremenda omisión del texto actual”.

La mandataria destacó también que la iniciativa legal, que ingresará al Congreso este martes, hará un “reconocimiento constitucional de nuestros pueblos originarios, con sus derechos, su identidad y su cultura y su legítima aspiración de tener una representación en el Congreso Nacional”.

En materia de la relación de los órganos del Estado, Bachelet anunció que los “severos defectos y carencias” de la Constitución instaurada en la dictadura de Augusto Pinochet, podrán ser corregidos.

En esta línea precisó que, por ejemplo, se establecerá un equilibrio entre Gobierno y Congreso para permitir el juego democrático, así como también se eliminarán los quorums supramayoritarios (dos tercios de los senadores y diputados en ejercicio).

Respecto al Tribunal Constitucional, Bachelet precisó que “se elimina el control preventivo voluntario del Tribunal Constitucional”.

DERECHOS SOCIALES

Respecto a los derechos sociales, que fueron eje del segundo gobierno de Michelle Bachelet, la jefa de Estado precisó que se establecerá una serie de garantías para los niños, las niñas y adolescentes. Situación que cobra vital relevancia en momentos en que el rol de garante del Estado, a través del Sename, ha sido duramente cuestionado.

“El derecho a la personalidad, a la participación, a la información, a la vivienda, al trabajo, o a la gratuidad en la educación”, también son cautelados en el proyecto de nueva Carta Magna, indicó Michelle Bachelet.

La Presidenta sostuvo también que se “amplía el derecho al debido proceso, el derecho a huelga, al ejercicio de los derechos políticos, el derecho a la libertad individual y a la seguridad personal, derecho a la protección de los datos privados”.

Respecto a salud y equidad de género, la mandataria explicó durante su mensaje que la nueva Constitución garantizará la “calidad en la salud pública” y “la igualdad ante la ley entre hombres y mujeres, especialmente en materia salarial”.

ARTICULADO

constitucion-pulso

Entre otros puntos, el articulado del proyecto incluye los siguientes:

 1-. Inviolabilidad de la dignidad humana, el respeto y protección de los derechos humanos.
2-. Reconocimiento constitucional de los pueblos originarios.
3-. Establece los derechos de los niños, las niñas y de los adolescentes
4.- El derecho a la personalidad, a la participación, a la información
5.- Derecho a la vivienda
6.- Derecho al trabajo
7.- Derecho a la salud
8.-
 Gratuidad en la educación
9.- Amplía el derecho al debido proceso, el derecho a huelga, al ejercicio de los derechos políticos, el derecho a la libertad individual y a la seguridad personal.
10.- Protección de los datos privados.
11.- 
Igualdad ante la ley entre hombres y mujeres, especialmente en materia salarial.
12.- Toda persona podrá recurrir a los tribunales cuando estime haber sido lesionado en cualquiera de los derechos establecidos constitucionalmente.
13.– Establece un equilibrio entre los poderes del Estado, en especial entre el Gobierno y el Congreso, para permitir el verdadero juego democrático. Se eliminan los quorum supramayoritarios en las leyes, y se elimina el control preventivo voluntario del Tribunal Constitucional.
14.- Los órganos públicos, independientemente de su autonomía, pertenecen al Estado, y que sus controversias en materia de competencias están sujetas a un procedimiento establecido en la propia Constitución.
15.- Finalmente, se profundiza la democracia y se fortalece la soberanía popular a través de mecanismos de innovación como lo es la Iniciativa Ciudadana de Ley, que podrá ser puesta en marcha por el 5% de los ciudadanos con derecho a sufragio.

REACCIONES ENCONTRADAS EN LA NM

Chahin Fuad-Tercera

Reacciones encontradas generó en el oficialismo, la cadena nacional en que la presidenta Michelle Bachelet anunció el envío al Congreso del proyecto de ley para una nueva Constitución.

Sin embargo, y tal como ocurrió en Chile Vamos, los partidos integrantes de la Nueva Mayoría criticaron que la iniciativa sea enviada a sólo cinco días de concluir el actual gobierno.

No obstante, el matiz positivo lo aportó el diputado y presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, quien precisó que “aunque sea tarde, es un texto que va a servir”.

A ello agregó que producto del retraso “la derecha está feliz”, ya que, una vez instalados en La Moneda “lo pueden retardar más”.

Desde el Partido Socialista (PS), el diputado Osvaldo Andrade respondió a los dichos del senador UDI, Juan Antonio Coloma, quien calificó el anuncio presidencial como un “saludo a la bandera”.

“La bandera es para saludarla” retrucó el legislador precisando que la presidenta Bachelet “está cumpliendo un compromiso” con las “miles de personas que fueron parte de un proceso de construcción”.

Sin embargo, también criticó el timing del proyecto afirmando que “nos habría encantado que fuera mucho antes”, por lo que conminó a la nueva legislatura a “hacerse cargo” de la discusión.

La respuesta más dura a la propuesta constitucional de La Moneda vino desde la Democracia Cristiana, donde el congresista Fuad Chahín descartó participar de un acto que calificó como “un tongo”, en alusión a la ceremonia que se realizará la mañana de este martes en La Moneda.

“Para estos tongos yo no me presto. Para qué vamos a estar en una ceremonia, para algo que no tiene ningún tipo de viabilidad”.

En esta misma línea, su camarada de partido, Gabriel Silber, dijo que la Presidenta, más que cumplir, hizo un “acto de vanidad”.

Desde el Frente Amplio, coalición que demanda la realización de una asamblea constituyente para la creación de la nueva Carta Magna para el país, el diputado Giorgio Jackson criticó que el texto sea discutido con la normativa impuesta por la Constitución creada durante la última dictadura militar.

CHILE VAMOS

fuenzalida_gonzalo-RN175849-L0x0emol

Fueron dos eventos que colisionaron. Mientras Chile Vamos celebraba con una cena los tres años de la coalición, la presidenta Michelle Bachelet anunciaba el ingreso al Legislativo del proyecto de ley que busca crear una nueva Constitución.

Los integrantes del conglomerado que asumirá el Gobierno, no recibieron de buena forma la iniciativa de La Moneda, que ingresará a sólo cinco días de finalizar la administración de Michelle Bachelet.

En general, las críticas de la actual oposición radicaron en el momento en que ingresará la iniciativa al Congreso, lo que fue calificado como “absurdo” por el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, quien agregó que “o hay improvisación o es un saludo a la bandera”.

El legislador gremialista criticó que el Ejecutivo envíe una reforma “tan relevante” en las postrimerías de su período.

Por ello, Coloma anticipó que Chile Vamos trabajará en “hacer algo distinto”, puesto que a “Chile no hay que hacerlo de nuevo”.

A las críticas se sumó el diputado de Renovación Nacional, Gonzalo Fuenzalida, quien afirmó que el envío del proyecto es “inoportuno”.

Justificó sus dichos en que el Gobierno no estará para defender la iniciativa, “darle la velocidad” y “llegar a un acuerdo con los sectores políticos”.

KAST: DICTADURA CARIBEÑA

Kast Uno tercera

El diputado independiente y excandidato presidencial, José Antonio Kast, abordó el anuncio realizado por la presidenta Michelle Bachelet, respecto al ingreso al Congreso del proyecto de ley para crear una nueva Constitución.

A través de su cuenta de Twitter, el legislador se refirió a la iniciativa del Gobierno, afirmando que es propia de un líder de “una especie de dictadura caribeña”.

Primera medida legislativa del nuevo Gobierno debiera ser retirar este proyecto de Constitución del Congreso.
Con este intento desesperado de última hora Presidenta Bachelet se despide como lider de una especie dictadura caribeña https://twitter.com/mbachelet/status/970817153065799681 

Asimismo, Kast pidió al gobierno de Sebastián Piñera que retire “este proyecto” del Congreso, que calificó como un “intento desesperado de última hora”.

ALEUY

Aleuy Mahmud-emol

«Se ha trabajado mucho en esto, ha trabajado directamente el ministro del Interior y la Presidenta de la República», dijo el secretario de Estado en conversación con Tele13 Radio.

Añadió que «elaborar un proyecto de nueva Constitución no es un proceso breve, es un proceso largo, uno no puede hacer una propuesta al país de un día para otro, el alegato de los tiempos es un alegato que no me parece sustantivo, lo importante es que hay un texto que va a seguir el cauce institucional que nuestro sistema democrático determina».

Y fue más allá al apuntar sus críticas hacia la derecha, a quienes calificó de «doble estándar».

«Hay un texto y se van a usar los mecanismos constitucionales, en este caso el Congreso, y respecto a las críticas que han hecho sectores de la derecha, me impresiona el doble estándar de la derecha en Chile, porque ellos presentaron la reforma al Código Penal el 10 de marzo, un día antes de irse y ninguno de ellos armó un escándalo, lo hicieron el 10 de marzo de 2014″.

Aleuy además rechazó que la presentación del proyecto, que se realizó hoy en La Moneda, sea para «hacer un check», puntualizando que espera que la discusión parlamentaria se lleve a cabo durante el próximo gobierno ya que «se hizo un proceso previo ciudadano en esto».

EMPRESARIOS

Un grupo de empresarios salió al paso y criticó el anuncio de la presidenta Michelle Bachelet de incluir en el proyecto de Nueva Constitución la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

“Equivocado y erróneo” fueron los adjetivos con los que el vicepresidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Manuel Melero, calificó la consagración de la igualdad salarial entre hombres y mujeres en el proyecto de Nueva Constitución de Michelle Bachelet.

Así, el líder provisorio del gremio empresarial más importante del país, a la espera de la elección del sucesor de Alfredo Moreno, señaló que las diferencias en las remuneraciones no deben ser afrontadas por ley y que es necesario “hacerse cargo de las causas que están provocando el fenómeno”.

Ante las críticas del empresariado, la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, afirmó que ellas pueden obedecer a una visión “conservadora” respecto al mercado laboral.

Además, la secretaria de Estado aseguró que, según establecería el texto, un trabajador podría recurrir a la Justicia o al Tribunal Constitucional para dar cumplimiento a algún derecho estipulado en la Carta Magna.

En ese sentido, el presidente de la Comisión Nacional de Productividad, Joseph Ramos, advirtió que podría haber una judicialización sobre la igualdad salarial con dificultades en la definición de los criterios para equiparar remuneraciones.

Si bien el economista reconoció que dicho riesgo es menor, planteó que ello podría impactar a las mujeres en el mercado laboral. (Emol, La Nación, Bio Bio, DF, T13)

Dejar una respuesta