Derogación de Ley Reservada del Cobre da paso clave: aprobada en Senado

Derogación de Ley Reservada del Cobre da paso clave: aprobada en Senado

Compartir

Prácticamente un año después de que el Presidente Sebastián Piñera firmara -en agosto de 2018-, una indicación para modificar la ley que establece un nuevo mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas de la defensa nacional, derogando de paso la Ley Reservada del Cobre, la iniciativa dio este miércoles un paso clave en el Congreso.

El Senado, con 35 votos a favor, aprobó y despachó a la Cámara de Diputados los cambios que había propuesto la comisión de Hacienda de la Cámara Alta.

En caso de que los diputados visen las modificaciones, el proyecto podría transformarse en ley. De no tener la venia de la Cámara Baja, la iniciativa deberá pasar a comisión mixta, donde deberán zanjarse las divergencias entre ambas cámaras.

La aprobación por parte de los senadores fue valorada por el ministro de Defensa, Alberto Espina, quien aseguró que terminar con el financiamiento actual de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) es un “cambio histórico”.

“Éste francamente es un cambio histórico, porque termina con el financiamiento actual de las Fuerzas Armadas a través de las ventas del cobre y establece un nuevo mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas, con un sistema democrático, estable, plurianual, con un fondo de contingencia, que es es transparente y que tiene un control y fiscalización para garantizar que los dineros sean bien invertidos”, aseguró el titular de Defensa.

Además, planteó que espera contar también con un respaldo sólido en la Cámara Baja.

“Esperamos que sea aprobado también con una votación amplísima en la Cámara de Diputados. Y estos son los cambios que permiten tener la seguridad a la ciudadanía que el financiamiento a las FF.AA. es un financiamiento que colaborará directamente para tener unas FF.AA. modernas como corresponde a un país como el nuestro”, sostuvo.

El proyecto de ley, entre otras materias, modificará el financiamiento -10% de sus ventas- que entrega Codelco a las Fuerzas Armadas. En esa dirección, se elimina el piso mínimo para actividades generales de las Fuerzas Armadas establecido en la Ley de Presupuesto y se establece un aporte basal de mantenimiento, sostenimiento y actualización de las capacidades estratégicas existentes.

Se creará así el fondo plurianual de las capacidades estratégicas -para darle estabilidad a las inversiones- y un consejo del fondo para el control del flujo financiero que estará en manos del Banco Central.

Entre los puntos centrales del proyecto de ley destaca también el denominado“control civil y democrático” que incorpora, por ejemplo, el “control” de la Contraloría y el Congreso Nacional.

“El modelo propuesto se perfeccionó en la mesa de trabajo con el Ejecutivo. El fondo plurianual también tuvo modificaciones adecuadas, generando un aporte basal significativo. También aplaudimos la creación del consejo porque inicialmente iba a quedar la decisión de las compras en pocas manos”, señaló en la discusión de este miércoles la senadora socialista, Isabel Allende, agregando que “si bien la norma la elimina el aporte de Codelco, esta empresa seguirá entregando esos fondos ahora al erario público”.

 

La Tercera/Agencias

 

Dejar una respuesta