Hace algunos días el diputado Manuel Monsalve acusó al Frente Amplio de querer hacer «un juicio político» en contra de los ex Presidentes Ricardo Lagos y Michelle Bachelet al impulsar una comisión investigadora por el Crédito con Aval del Estado, por lo que como jefe de bancada del Partido Socialista anunció que no respaldarían la creación de esta instancia.
Esta comisión debía ser votada hoy por la Cámara de Diputados, sin embargo, esto no ocurrió, ya que el PS decidió ahora sumarse, pero condicionó su apoyo a que el plazo de investigación se limite solo a 60 días -y no a los 180 que se le conceden normalmente- y su enfoque esté puesto en terminar con el CAE enfocándose en el nuevo proyecto que anunció el Presidente Sebastián Piñera.
«Con esa modificación aceptada por todas las partes, mañana se votará y los socialistas votaremos favorablemente a la comisión investigadora», dijo el diputado Juan Luis Castro (PS).
La división interna en la ex Nueva Mayoría está directamente relacionada al ex Presidente Lagos, ya que bajo su Gobierno se creó este mecanismo de financiamiento hoy cuestionado, y el PPD, partido en el que milita el ex Mandatario, es uno de los impulsores de esta comisión.
Así consultado Castro sobre si para él existe algún reparo con que el ex Presidente sea convocado a la instancia, el parlamentario contestó que «todos los invitados bienvenidos sean, no hay inconveniente que cualquier personero o ex estadista pueda ser invitado».
El diputado Monsalve, quien es el jefe de bancada del PS, indicó que esta decisión de reducir el plazo de investigación de la comisión fue conversada con la diputada Camila Rojas (IA), quien es la principal impulsora de su creación.
«Yo quiero decir que hemos llevado adelante conversaciones, por ejemplo, con la Izquierda Autónoma que es la que ha impulsado la idea de una comisión investigadora. Y todos aquellos esfuerzos que vayan para no distraer la atención de la oposición, y estén centrados en resolver una mala política pública como es el CAE y la situación de los 900 mil estudiantes que están endeudados, vamos a estar dispuestos a colaborar», sostuvo.
Y añadió que decidieron que sólo 60 días era el plazo conveniente, debido a que el Presidente Piñera se autoimpuso un plazo de 90 días para presentar un nuevo proyecto relacionado al CAE «y ya le quedan 77 días».
«Lo que hemos planteado es que esta comisión investigadora tiene sentido en la medida que su plazo se acota a 60 días y sus conclusiones son útiles para el proyecto de ley que se va a presentar (…) Nosotros creemos que la comisión investigadora no tiene mucha utilidad si nos va enfrentar a periodos de la historia donde tenemos opiniones distintas. La comisión investigadora no es para resolver algo en que los partidos políticos tienen visiones distintas; la comisión investigadora tiene sentido en la medida que se enfoca a resolver los problemas de los 900 mil endeudados», añadió.
Por su parte, la presidenta de la comisión de Educación, diputada Cristina Girardi (PPD), aseguró que intentarán adecuar la metodología de la investigación para poder ajustarse al nuevo plazo, enfatizando en que «haremos todo lo posible para hacer lo que más se pueda».
«Cuando tú realmente no puedes y crees que realmente es necesario hacer más, se puede pedir una ampliación de plazo. O sea, en definitiva no está cerrado. Para nosotros era importante que el Partido Socialista apoyara esta iniciativa, porque tenemos un parlamentario socialista en la comisión, y creo que es un tema que debiera ser transversal», recalcó. (Emol)