El domingo, mientras TVN emitía un reportaje de Informe Especial, las alarmas en el PS se activaron. Una investigación periodística revelaba una serie de irregularidades en la Municipalidad de San Ramón, cuyo alcalde, Miguel Ángel Aguilera, es vicepresidente de esa colectividad.
Entre otras cosas, se mencionaban pagos de sueldos injustificados y contratos a honorarios con personas ligadas al narcotráfico. Y pese a que, según cercanos al edil, éste habría transmitido que no fue él quien firmó los contratos, la intranquilidad no cesó.
Ante la alarma que generó el caso, la directiva del partido encabezada por Álvaro Elizalde convocó a una reunión de la comisión política para fijar los pasos a seguir.
En lo inmediato, la comisión -que también integra Aguilera- resolvió la noche de este lunes, de forma unánime, solicitar un pronunciamiento del Tribunal Supremo del partido y, en forma paralela, presentar una querella penal a nombre de la colectividad contra “todos quienes resulten responsables”.
En vista de los antecedentes, el presidente del tribunal supremo del partido, Reinaldo Flores, también convocó la noche de este lunes a una sesión extraordinaria, en la que se evaluaron eventuales medidas contra el dirigente.
Durante la cita, el ente disciplinario acordó suspender la militancia de Aguilera, como el propio alcalde había solicitado en una carta enviada al tribunal, donde argumentaba la necesidad de concentrarse en demostrar su “honestidad”.
Las medidas habían sido conversadas entre Elizalde y el vicepresidente socialista Camilo Escalona, quien había comentado en Twitter la necesidad de que el PS se querellara. En ese sentido, la estrategia fue desmarcarse de la situación en la municipalidad liderada por Aguilera, evitando vincular al partido.
Durante la jornada, el primero en salir a dar explicaciones había sido el secretario general, Andrés Santander, quien descartó una “defensa corporativa” del alcalde. “Lo que tiene que ser investigado, será investigado”, dijo. Asimismo, Elizalde salió a desmarcarse, señalando que “condenamos de manera enérgica los hechos denunciados; nos parece que son francamente inaceptables y creemos que es imprescindible su total esclarecimiento, determinando las responsabilidades criminales”.
El hecho también complicó al comando de Alejandro Guillier, desde donde remarcaron que Aguilera no es parte de ninguna unidad operativa ni de toma decisiones de la campaña, pese a que colaboró en la recolección de firmas para la inscripción de su candidatura. Guillier dijo que “es de esperar que el PS despeje este asunto y cobre las responsabilidades que corresponden”.
CERCANO A INSULZA
Aguilera milita hace más de 30 años en el PS. Fue concejal de San Ramón durante tres períodos y en las municipales 2016 fue elegido alcalde con el 70,3% de los votos.
El edil es cercano a José Miguel Insulza. De hecho, respaldó su precandidatura presidencial y su aspiración senatorial por Arica. Y pertenece al lote “Renovación” en el PS, al igual que el ex ministro y el diputado Marcelo Schilling.
En la tienda también apuntaron a un vínculo entre Aguilera y Escalona: en 2015, el alcalde respaldó su postulación como timonel del PS frente a Isabel Allende.
RESOLUCIÓN
Así, la comisión política del Partido Socialista resolvió anoche en forma unánime presentar una querella «para solicitar el total esclarecimiento de los hechos y la determinación de las responsabilidades penales correspondientes» sobre la situación de la Municipalidad de San Ramón.
Asimismo, la instancia decidió enviar los antecedentes al Tribunal Supremo (TS) del partido, según consigna El Mercurio.
En tanto, el alcalde (PS) de dicha comuna, Miguel Ángel Aguilera, solicitó en dicha reunión la suspensión de su militancia. La petición hecha por el edil -quien además es vicepresidente de la tienda y encargado de ordenamiento territorial- fue acogida.
Reinaldo Flores, presidente del TS, detalló que el tribunal definió abrir una causa disciplinaria en contra de el jefe comunal y suspendió «los derechos militantes de Pedro Jaque y Katherine Jaque y expulsar al militante Miguel Sánchez Yáñez, que está detenido».
El timonel del partido, Álvaro Elizalde, condenó los hechos denunciados por Informe Especial: «Estos tienen que ser esclarecidos y se tienen que determinar las responsabilidades correspondientes conforme a la ley. Son hechos graves los que han sido denunciados, son hechos inaceptables, y por eso, junto con condenarlos, vamos a iniciar las acciones tendientes al total esclarecimiento de estos hechos para que se determinen las responsabilidades criminales que establece la ley».
Camilo Escalona, había dicho a través de Twitter: «El PS debe presentar de inmediato una querella criminal contra quienes resulten responsables de los hechos denunciados en TVN». (La Tercera-El Mercurio-El Mostrador)