Personal médico del Cesfam Raúl Silva Henríquez, lugar en donde fueron asistidos los heridos de la balacera de Bajos de Mena -dos menores de edad y un adulto-, fueron amenazados por los presuntos autores del tiroteo.
El ataque ocurrió durante esta madrugada, cuando se realizaban los preparativos de un velorio de un hombre que fue asesinado ayer en la misma zona. Tanto el ataque a esa víctima de homicidio como los afectados de esta nueva agresión ocurrieron en la calle Reloj de Sol.
De acuerdo con la Policía de Investigaciones, cuatro agresores llegaron a pie al lugar y perpetraron al menos 150 disparos. Producto de ello, un adolescente de 17 perdió la vida en el sitio del suceso; en tanto, hubo tres lesionados: tienen 11, 13 y 23 años.
El delegado de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, se dirige al centro de salud para sostener una reunión con funcionarios y el alcalde de la comuna, Germán Codina (RN).
En primera instancia, los afectados fueron trasladados al Cesfam Raúl Silva Henríquez. Desde la municipalidad indicaron que al momento del traslado de los afectados al hospital Sótero del Río, un auto blanco siguió a los equipos de emergencia. Desde el móvil lazaban amenazas contra el personal asistencial.
El jefe comunal sostuvo que siete sujetos armados llegaron al centro de salud. El crimen está siendo indagado por personal especializado de la PDI, bajo la instrucción del Equipo ECOH, del Ministerio Público.
CODINA: «ESTO NO ES NORMAL»
El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, emplazó a la ministra del Interior, Carolina Tohá tras el triple homicidio frustrado y otro consumado ocurrido en su comuna. En el hecho se registraron al menos 150 tiros y hay dos menores de edad, de 11 y 13 años, heridos en «situación crítica».
«Con mucha fuerza quiero pedirle a la ministra del Interior, que hace menos de una semana nos estaba diciendo que la situación de los homicidios era algo normal, que entienda que esto no es normal esto no es algo que se puede permitir en Chile, esto debemos detenerlo ahora», señaló el jefe de Estado.
En esa línea, señaló que «necesitamos que la cabeza, que es el Presidente de la República, y también quien es su brazo derecho para combatir la delincuencia en nuestro país, que es la ministra del Interior, sean los primeros convencidos de que estamos frente a una situación tremendamente grave».
«Si ellos no se convencen de esta situación es tan grave, evidentemente no van a adoptar las medidas necesarias para disminuir esta ola de delincuencia terrible que está afectando a los ciudadanos», añadió.
Codina «convocó» a la ministra del Interior «a que salga de La Moneda y venga aquí a conocer la realidad que están sufriendo los ciudadanos y los trabajadores de la salud», haciendo alusión a las amenazas que recibió el personal médico que atendió a los heridos de la balacera. (Emol)