Este domingo se publicó una nueva edición de la encuesta Pulso Ciudadano, la que estuvo principalmente en acercarse a la postura de la ciudadanía de cara al proceso constituyente que se encuentra en desarrollo.
En este contexto, el estudio asevera que el 50,3% de los encuestados apoya que se inicie un nuevo proceso, mientras que el 33,1% optaría por que se reforme la actual Constitución. El 16,6%, en tanto, preferiría que se mantenga la actual tal como está.
Además, y en el marco de la discusión sobre de qué manera se llevaría a cabo este proceso, el 42,5% se inclina porque sea por una nueva Convención Constitucional con sus miembros elegidos democráticamente, pero que cuenten con el apoyo de un comité de expertos.
Por su parte, el 31,3% preferiría que solo sea redactada por el Comité de Expertos y al 19,4% le gustaría una nueva Convención Constitucional con sus miembros escogidos por votación -repitiendo el proceso anterior-, siendo solo el 6,7% el que opta por que sea el Congreso el órgano que esté cargo de escribirla.
También destaca que el 46,9% asegura que el proceso constituyente debería comenzar «lo antes posible»; el 21,9% afirma que tendría que hacerse en más de un año; el 19,2% asevera que debería esperarse unos meses y el 12% no sabe.
En cuanto al nombre que el proceso debería llevar no hay una tendencia clara, ya que el 19,9% elegiría «Comité Constitucional»; el 19,5%, Asamblea Constitucional; el 17,5%, Convención Constitucional; el 17%, Asamblea Nacional; el 16,6%, Consejo Constitucional; y el 9,5%, Congreso Constituyente.
CONTIGENCIA Y EVALUACIÓN PRESIDENCIAL: 29,7%
La encuesta asegura que la aprobación positiva al presidente Gabriel Boric alcanza el 29,7%, teniendo una leve disminución (-0,1%) respecto a la última medición, mientras que su desaprobación aumentó en 3,2%, llegando al 57,6%.
Además, el 12,7% no sabe cómo evaluar su gestión. También se consultó a los encuestados sobre cuáles son las prioridades que debería tener el país en la actualidad, donde el 73,3% asegura que lo más importante en estos momentos es controlar la delincuencia, seguido por ponerle freno a la inflación (64,8%) y desarrollar un plan para recuperar el crecimiento económico (44,4%).
Luego asoman el control de la inmigración (33,8%), seguir con el proceso constituyente (30,9%), controlar el narcotráfico (20,2%), realizar una reforma previsional (20,2%) y llevar a cabo una reforma previsional (11,9%). (Emol)