El Presidente de Rusia, Vladímir Putin, acusó este lunes a varios de sus contertulios en la cita del G-20 (países industrializados) que se desarrolla en la localidad turca de Antalya, de financiar al grupo Estado Islámico, que domina una buena parte de los territorios de Siria e Irak.
“La financiación, como hemos sabido, proviene de 40 países, entre ellos varios países del G20”, dijo Putin en una rueda de prensa en la cumbre del grupo.
Rusia es uno de los principales aliados del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, que en varias ocasiones ha acusado a estados como Arabia Saudí, Catar y Turquía de respaldar a los terroristas.
EL G.20 está formado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Rusia, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica, Turquía y España.
Putin destacó que durante el plenario de la cumbre puso ejemplos “sobre la financiación de diversas unidades del EI por parte de personas físicas”. Al respecto, subrayó que durante la cumbre se abordó la necesidad de cumplir con la resolución para prevenir la financiación del terrorismo adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU a iniciativa rusa.
También desveló que la parte rusa presentó en Antalya imágenes captadas desde el cosmos y por aviones en los que “se muestra claramente la magnitud que alcanza el tráfico ilegal de petróleo” por parte del EI. “Las columnas con los camiones cisterna se extendían por decenas de kilómetros”, señaló.