El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó este sábado crear cinco bases de mando para hacer frente al terrorismo en el mar y en la plataforma continental rusa.
Los puertos de Múrmansk (mar de Barents), Kaspiysk (mar Caspio), Petropávlovsk Kamchatski y Yuzhno-Sajalinsk (ambos en el Pacífico) y también Simferopol, la capital de la anexionada Crimea (mar Negro), acogerán las bases de mando operativo, según el decreto firmado este sábado por Putin y difundido por medios rusos.
Las bases deberán organizar y planificar operaciones antiterroristas «en las aguas territoriales, la zona de exclusividad económica y la plataforma continental de Rusia», señala el documento.
También recaerá sobre estas bases la planificación de operaciones antiterroristas en otros espacios marítimos «en los que Rusia ejecuta su soberanía, derechos soberanos y jurisdicción», y en los barcos que navegan bajo bandera rusa.
La aviación militar rusa, protegida por un reducido grupo naval, lleva a cabo desde finales del pasado mes de septiembre una operación de apoyo aéreo a la ofensiva terrestre del Ejército sirio contra distintas organizaciones terroristas.