Los presidentes de Rusia y China, Vladimir Putin y Xi Jinping, se reunieron este martes (04.07.2017) en Moscú para tratar diversos temas de actualidad internacional, el principal de ellos la tensión que se vive en la península coreana tras el disparo de un presunto misil intercontinental por parte de Corea del Norte y las maniobras militares que realizan de forma permanente Corea del Sur y Estados Unidos.
Tras el encuentro, Putin dijo a la prensa reunida en el Kremlin que China y Rusia promoverán una iniciativa común cuyo objetivo será el congelamiento del programa armamentista norcoreano y de las maniobras conjuntas de Seúl y Washington. «La solución del problema en la península coreana con el fin de garantizar una paz y estabilidad sólidas en el noreste de Asia figura entre las prioridades de la política exterior común», sostuvo Putin.
El mandatario detalló que ambas partes acordaron impulsar de manera activa «una iniciativa que está basada en el plan ruso de arreglo coreano por etapas y la idea china de congelar paralelamente las actividades de misiles y nucleares de Corea del Norte y las maniobras militares a gran escala de EE. UU. y Corea del Sur». Poco después, los ministerios de Exteriores de ambas potencias detallaron el plan.
COMERCIO CRECIENTE
La idea es que Corea del Norte anuncie de forma voluntaria «una moratoria de las pruebas nucleares y de los ensayos de misiles balísticos» y, al mismo tiempo, Rusia y China piden «a EE. UU. y a Corea del Sur que se abstengan de realizar maniobras militares conjuntas a gran escala». Asimismo, expresan su preocupación por el último lanzamiento realizado por Pyongyang, pues se contradice con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
Por otro lado, Putin destacó el creciente comercio entre su país y China. «Me agrada señalar que mientras que el año pasado vimos un crecimiento modesto del comercio -de 3,9 por ciento-, este año es significativo, del 37 por ciento en los primeros cuatro meses», dijo Putin. Durante la visita de Xi a Rusia, ambos líderes se reunirán con empresarios para intensificar la relación económica entre las naciones vecinas, y se espera que se alcancen acuerdos de hasta 10.000 millones de dólares (8.800 millones de euros). (DW, EFE, dpa, Reuters)