El lunes en la comisión de Trabajo de la Cámara se votará la propuesta de las diputadas del Partido Comunista Camila Vallejo y Karol Cariola, que busca reducir la jornada laboral a 40 horas. Y ante esta situación, las pequeñas y medianas empresas decidieron alzar la voz y hacer un llamado de atención.
Por lo mismo, entregaron una carta al Presidente Sebastián Piñera y posteriormente se reunirán con el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, para manifestar su descontento con ante los proyectos que pretenden disminuir la cantidad de horas trabajadas -tanto la del PC como las 41 horas del Ejecutivo-.
El documento solicita a los representantes políticos que actúen con responsabilidad ante los temas económicos y laborales, pues según sus cifras la reducción de jornada implicaría un daño para el 98,5% de las empresas del sector Mipyme.
«El llamado republicano es a ponerle atajo al populismo», señala la carta. Además, demanda al gobierno que «haciendo uso de todos los medios constitucionales, se reconduzca este proceso por la senda de los estudios serios y de la ponderación de los efectos».
Además, a través de un comunicado de prensa, Conapyme solicitó a la presidenta de la comisión de Trabajo de la Camara, Gael Yeomans, que «no se vote la moción parlamentaria denominada «40 horas», sin escuchar previamente a todos los sectores, dadas las nuevas indicaciones presentadas, las que perjudican gravemente a las pymes», y al titular de Trabajo que «nos reciba y escuche nuestras propuestas antes de presentar la nueva indicación anunciada por el ejecutivo». (DF)