En el marco del lanzamiento del libro «Imputada, confesiones de la negra tatuada», la ex periodista de la UDI Lily Zúñiga adelantó algunos capítulos del libro a través de une entrevista.
La ex jefa de prensa dijo «es la historia de una mujer y sus vivencias en un partido político como es la UDI. Me imagino que hay gente nerviosa. Lo que más he percibido es conocer el morbo del querer conocer qué tiene ese libro.»
La génesis comenzó por un «carrete» de Zúñiga, donde «a raíz de mi situación personal, mi psiquiatra me dice ‘tú debes buscar la manera de poder sacar todo eso que tienes dentro, hacer esta catarsis pero llevarla a algo más concreto».
Tras salir de la UDI, la profesional de las comunicaciones dijo que lloró «lo suficiente, estuve cuatro meses encerrada en mi casa muerta de miedo, porque tampoco había entendido mucho la lógica de lo que había hecho».
Respecto a los problemas que ha tenido luego de anunciar el libro, Zúñiga relató que «existió la paranoia. No puedo hablar de que recibí amenazas directas de ninguno de ellos. Sí hay cosas que se pueden leer como amenazas»
En este sentido ejemplifica una llamada «a las 10 de la noche antes de salir a un programa de televisión y que te digan ‘yo como consejo te digo que tomes un lapiz y un papel, pongan los nombres de las personas que no vas a tocar, les mandes un Whatsapp y les digas, oye compadre, tranquilo que no vas a ser expuesto».
Al consultar el por qué de lo anterior, Zúñiga asegura que le respondieron «porque ya tus puertas se cerraron, después de esto se te van a cerrar absolutamente todas».
El libro iba a ser lanzado en abril pero hubo un cambio de planes luego de la revisión del texto. Zúñiga explica que «tuve un proceso de ser una mujer asustada que sintió presión, pero mi personalidad no es esa, todo lo contrario, muy avasalladora, muy de frente. Entonces cambia el libro y digo ‘me van a perdonar, hacemos un rollito con el libro y partimos de cero'».
La periodista asegura que ya cortó el cordón umbilical con la UDI y que «la relación sentimental, emocional y de subsistencia ya está sanada. Lo que quiero que la gente sepa, con datos concretos, es qué es lo que hay detrás de esta casona».
Respecto al contenido del libro, Zúñiga explica que en la UDI hay «tontos útiles, tontos visibles y tontos productivos», asegurando que «hay que desenmascarar lo que es este castillo de cristal que a nadie le conviene que se caiga». (Soy Chile)