Querella por Ley de Seguridad del Estado contra alcaldes de Quirihue y...

Querella por Ley de Seguridad del Estado contra alcaldes de Quirihue y Coelemu

Compartir

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, anunció este miércoles que se querellarán por ley de seguridad del Estado contra los alcaldes de Quirihue y Coelemu, Región del Ñuble, a quienes se sindican como responsables de impedir el acceso de adultos mayores a sus respectivas comunas, para que cumplieran cuarentenas preventivas por coronavirus.

Así lo señaló el ministro a través de su cuenta de Twitter, donde indicó que «estos alcaldes bloquearon acceso a un hospital a 8 adultos mayores. Esto no solo es inaceptable e inhumano, constituye un delito y una grave falta funcionaria».

«Nos querellaremos en contra de ambos por Ley de Seguridad del Estado y, además, presentaremos denuncia a la Contraloría General de la República», acotó. Un poco antes y durante una actividad, el ministro del Interior comentó que «es muy importante que en este periodo tan difícil que estamos enfrentando, extrememos todos las medidas de cuidado y de respeto a las disposiciones dictaminadas por la autoridad sanitaria».

Así manifestó que «hemos tomado conocimiento de personas que no han respetado las medidas, que han buscado traspasar los cordones sanitarios o que, por ejemplo, no han respetado las cuarentenas, en todos esos casos lo que hemos hecho es a través de la intendencia es ir recogiendo los antecedentes y evaluando si es que amerita o no acciones civiles o penales».

«Aquí hay multas por una parte que pueden ser muy altas y por otra parte, estamos eventualmente frente a la comisión de delitos», precisó.

Con ello, recalcó que «lo que queremos es que se respeten las medidas que se cumplan las disposiciones de la autoridad sanitaria, porque tenemos que asegurar que sean efectivas para el control de la pandemia».

Poco después, en una breve conferencia de prensa en La Moneda, el secretario de Estado calificó la situación como «un hecho grave» ya que «revela una falta de humanidad en un minuto donde todos tenemos que ponernos a disposición de la autoridad sanitaria en las medidas que se necesitan para contener esta pandemia«.

«Lo que han hecho estos dos alcaldes, que no representan el sentir de la mayoría de los alcaldes, que no representan la vocación del servicio público, en un acto absolutamente inhumano, porque pusieron en riesgo a adultos mayores que necesitaban acción hospitalaria», agregó, junto con anunciar una denuncia a la Contraloría «porque estos alcaldes han cometido una grave falta a la probidad».

Además, Blumel confirmó que mañana se darán a conocer perfeccionamientos a los permisos que se pueden acceder para realizar compras durante la cuarentena o para satisfacer necesidades básicas.

El ministro realizó estas declaraciones durante una pauta donde anunció la extensión la vigencia de cédulas de identidad para ciudadanos extranjeros. A la vez que se está implementando la digitalización para los trámites para migrantes.

Hoy, en tanto, el ministro sostuvo una reunión vía teleconferencia con alcaldes del país de las comunas que se encuentran en cuarentena. (Emol)

Dejar una respuesta