Una cadena de repercusiones generó el quiebre del acuerdo administrativo en el Senado y la elección del parlamentario José García Ruminot (RN) como presidente de la Corporación en perjuicio de la carta del oficialismo, Pedro Araya (PPD).
Además de la tensión palpable y el ambiente crispado -lo que es inusual en el Senado- uno de los efectos generó la disolución del acuerdo fue la conformación de las distintas comisiones. En particular la organización de Hacienda, Educación y Trabajo.
Asumiendo el escenario complejo, García (RN) apuntó a que el objetivo compartido es que «todas las comisiones sigan trabajando».
En esa línea, anunció que se convocará el lunes 1 de abril (después de la semana distrital) a reunión de comités para «resolver la composición de las comisiones».
«Nuestro interés es agilizar el trabajo legislativo, que ninguna comisión por distintas razones menos aún por la razón de composición de las comisiones, detenga su trabajo», señaló el nuevo presidente de la Corporación.
LAGOS WEBER MANTIENE COMISIÓN DE HACIENDA
La conformación de la comisión de Hacienda fue una de las piedras de tope para mantener el acuerdo administrativo.
Esto porque la senadora Ximena Rincón argumentaba que era su turno ser parte de la instancia, mientras que la bancada de la Democracia Cristiana apuntaba a que era un cupo del colectivo y no de una persona en particular.
Tras el quiebre del acuerdo, esta mañana se reunió la instancia y con los votos del oficialismo se rechazó la renuncia del senador Ricardo Lagos Weber (PPD): En contra a que dejara el cargo votaron José Miguel Insulza (PS), Daniel Núñez (PC) y el propio Ricardo Lagos Weber. Mientras que Gustavo Sanhueza (UDI) – quien estaba en reemplazo de Juan Antonio Coloma (UDI) – aprobó la renuncia y García (RN) se abstuvo.
En este contexto, se mantuvo la comisión como estaba antes y los cambios que estaban definidos en el acuerdo administrativo no se efectuaron. Uno de ellos, era que el intercambio del senador Núñez (PC) con Felipe Kast (EVO). Ante esto, Kast sostuvo que no disputará el cupo ya que «no hay nada que pelear, el traspaso se ingresó, se dio cuenta en la sala el día de ayer.
Acordamos que los comités son los que tienen que ratificar, para que un traspaso se realice, tiene que llegar de los comités la información a la secretaría, y como los comités no se han reunido».
Mientras que Lagos Weber dijo que «yo tengo mi opinión en esta materia, creo que ese cupo le corresponde al Partido Comunista. Con todo, se decidió que en tanto los comités no resolvieran este tema, la composición de la Comisión de Hacienda será la que teníamos hasta el día de ayer.
En consecuencia, estamos fusionando, discutimos un proyecto hoy, vamos a seguir votando en general, y de ese punto de vista va a haber normalidad a la hora de procesar los proyectos de ley en la comisión de Hacienda».
MOREIRA ASUME TRABAJO
Otro momento de incertidumbre se vivió en la comisión de Trabajo de la Corporación, instancia que será clave para la tramitación de la reforma al sistema previsional.
Antes de que se diera fin al acuerdo administrativo, la carta para presidir la comisión de Trabajo era Iván Moreira (UDI). Sin embargo, todo el revuelo que se generó por la presidencia del Senado dejó incierto qué pasaría con la conformación y presidencia de las comisiones.
De hecho, Moreira reconoció que el oficialismo “tenían el derecho” de no votar por él. No obstante, los cinco integrantes se inclinaron por el legislador de la Unión Demócrata Independiente.
Incluso, bromeó con que esta mañana se fue hacer un cardiograma para ver si estaba en condiciones de poder pelear por el puesto. Moreira lamentó lo ocurrido ayer,
«Pedro Araya es mi amigo y yo siento que le di la espalda». También dijo que la votación de ayer fue «dolorosa», «yo solo le pido perdón a Dios y ayer le pedí perdón a Pedro», señaló el legislador.
«No tuvimos honra y aquí todos tuvimos responsabilidades. No puede ser que un Congreso actúe de esta manera por diferencias de dos personas. Se ha definido legislador por las diferencias de dos personas, por dos personas el alboroto que hubo ayer, nos da vergüenza», agregó.
Posteriormente le dijo a sus pares de comisión: «Yo voy a ser el presidente de todos (…) voy a dar todas las garantías para que todos se sienta representados (…) este es un acto de confianza y pretendo no defraudarlos».
Moreira comenzó su presidencia dándole un regalo a la saliente presidenta de la comisión, Loreto Carvajal (PPD) y a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien también estaba presente.
También trajo un cuenco tibetano, para «reemplazarlo» por la tradicional campana que se utiliza para dar inicio y cierre la sesión, «para que empecemos relajados», señaló.
QUINTANA EN EDUCACIÓN
En la comisión de Educación también se respetó el acuerdo, se aprobó la renuncia del presidente de la comisión, José García Ruminot (RN), y de forma unánime se escogió al senador Jaime Quintana (PPD).
Quintana agradeció la gestión de García y aseguró que las «diferencias quedan en otro ámbito», ya que lo que convoca a la comisión es el desarrollo educativo. (Emol)