Vive en Curicó, a prácticamente 194 kilómetros de Santiago, pero la distancia no le ha impedido transmitir a diversas autoridades sus intereses, preocupaciones y hasta nuevos negocios. Todo con total transparencia.
El contador auditor aseguró que ha llevado a cabo reuniones con alcaldes, directores de servicios de salud y hospitales. Una de las herramientas que más ha utilizado es la video conferencia, pero en algunas ocasiones ha debido esperar más tiempo para que se materialicen dichas citas.
Hoy -cuenta- está gestionando una reunión con nada más ni nada menos que con el Presidente Sebastián Piñera. Eso sí, no a través del sistema de Ley de Lobby, sino que por medio de la Oficina de Partes de La Moneda. El objetivo es presentar un proyecto de capacitación para implementar un modelo que genere redes de excelencia en instituciones públicas.
“Es una nueva forma de reconocer la gestión en el aparato estatal, donde actúo como mandante de una organización supranacional, como la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM) y que me permite introducir el proyecto al mismo mandatario”, explicó.
Si Mauricio Rojas registró una reunión por lobby cada dos días en 2018, quien figura en el segundo lugar también tuvo una situación muy similar.
Felipe del Solar Agüero (49), periodista y quien lidera la dirección del Área de Asuntos Políticos y Legislativos de la agencia de comunicaciones Extend —propiedad de las hermanas María de la Luz y María del Pilar Velasco Silva— acumuló un total de 141 reuniones el año pasado.
Fue jefe de estudios de Chile Transparente, Capítulo Chile de Transparencia Internacional. Conoce el sistema de Ley de Lobby; su tramitación y promulgación al dedillo. Es uno de los más connotados lobistas del país. Es más, del Solar fue Secretario Ejecutivo Comisión de Probidad y Transparencia y posteriormente asesor del Ministerio Secretaría General de la Presidencia durante el primer mandato del Presidente Piñera.
En sus audiencias con las autoridades del Solar representó a Inmobiliaria Pocuro -ligada a Emilio Sironvalle- y Desarrollo Inmobiliario Bellavista. Esta última es la sociedad que está detrás de la construcción un proyecto de tres torres de edificios que pretenden construirse en la casa central en la Universidad San Sebastián. La iniciativa se encuentra entrampada y con problemas con la seremi metropolitana y la Municipalidad de Recoleta.
En tercer lugar, figura Enzo Napoli (37), Director Estratégico de Extend con 76 registros. El licenciado de Ciencias Políticas de la Universidad Diego Portales (UDP) y del Solar no solo comparte el mismo equipo de asesoría legislativa, sino que también representan los mismos intereses.
Las últimas semanas ambos se encuentran ocupados reuniéndose con parlamentarios en representación de Uber ante “la pronta votación en la sala de la Cámara de Diputados” del proyecto de ley que regula las aplicaciones de transporte remunerado de pasajeros (boletín 11934-15). Pero también ha sostenido reuniones a fin de presentar ante diversas autoridades a los ejecutivos detrás de la aplicación estadounidense.
No obstante, ayer miércoles fue su último día en Extend, dejó la agencia para asumir a contar del próximo lunes como Policy Manager al Laboratorio Roche Chile, cargo en el cual no sólo desplegará actividades por medio de ley de lobby, sino que en una esfera más amplia.
Pero el portafolio de clientes de Extend y en particular su brazo de asesoría legislativa también ha realizado gestiones en representación de GNL Quintero, Achival(Asociación Gremial Chilena del Vidrio y Aluminio) y Masterfood Chile Alimentos Ltda. Esta última firma es la que comercializa los populares chocolates M&M, y ha manifestado su malestar a la autoridad sanitaria por diferencias en los criterios de fiscalización en el marco de la Ley de Etiquetado de Alimentos.
Mientras que en cuarto lugar con el mayor número de reuniones por lobby aparece Mónica Paola Gutiérrez Morales, vendedora de A Impresores S.A. La ejecutiva comercial ha sostenido en total 74 audiencias con distintas autoridades a fin de presentar los servicios y productos de la compañía, como por ejemplo: revistas, libros, cuadernillos, afiches, catálogos, dípticos, folletos, agendas, memorias, etc.
El ránking de las cinco personas que más reuniones registraron por Ley de Lobby culmina con otro cientista político, quien al igual que Napoli, también estudió en la Universidad Diego Portales. Se trata de Felipe Barrueto Ávalos (29), Gerente de Proyectos y Cuentas de Grupo Etcheberry -agencia de comunicaciones ligada a María Elena Etcheberry y Nicole Keller-, y que ve las comunicaciones de Walmart Chile, Banco de Chile y Aguas Andina.
Barrueto entre mayo de 2012 a diciembre de 2018 formó parte del equipo que lidera Del Solar en la agencia Extend. En total: seis años con ocho meses y a contar de enero de 2019 comenzó su último desafío laboral.
Por lo mismo, gran parte de sus gestiones por lobby que realizó fueron en representación de Uber por la tramitación del proyecto que busca regularizar su operación. Pero también hizo lo propio con gremios, como la Cámara de la Innovación Farmacéutica de Chile y la Asociación Chilena de Propietarios, Operadores y Concesionarios de Estacionamientos.
Cambios y propuestas
El pasado 3 de marzo se cumplieron cinco años de la promulgación de la Ley 20.730 que regula el lobby y las gestiones que representen gestiones de particulares ante autoridades. Sin embargo, cada cierto tiempo surgen voces de ajustes y modificaciones al cuerpo legal a modo de perfeccionamiento.
Felipe del Solar sostuvo que “puede a meritar un proceso de evaluación del cumplimiento, viendo sus fortalezas y debilidades. Después de hacer un análisis acabado, tal vez puede ser oportuno comenzar una discusión para un eventual perfeccionamiento en algunos aspectos.
“Tengo la impresión que la ley puede ser más fuerte en su capacidad de fiscalización y tener mejores herramientas para poder asegurar cabalmente su cumplimiento”, explicó del ejecutivo de Extend.
Mientras que Mauricio Rojas sostuvo que “cuando las autoridades encomiendan con un subalterno reunirse con una persona que pide una reunión de lobby debiera ser más transparente y que quede registro”.
Para el presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago, “debemos dar el paso siguiente que es regular no sólo a las autoridades sino al lobista y a las empresas que contratan lobby, una materia que sigue pendiente”. “Es necesario trabajar en pro de un mayor conocimiento de los procesos de toma de decisiones, del fortalecimiento de la probidad, del combate contra la corrupción, y, por ende, colaborar con la construcción de una mejor democracia”, remató.
La Tercera/Agencias